Abren dos restaurantes por cada uno que cierra en Yucatán: Canirac

La llegada de capitales y turismo impulsa más negocios del sector

|
Indican que este año que arranca será de muchos retos para la industria restaurantera. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El crecimiento de las inversiones en el sector privado así como en la llegada de más turismo a Yucatán impactarán al sector restaurantero con la apertura de nuevos negocios.

Tan sólo en el 2019, de acuerdo a los reportes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) se presentaron 45 cierres de negocios de alimentos, pero al mismo se abrieron el doble, es decir 90 nuevas empresas.

La presidenta de la Canirac en la entidad, Alejandra Pacheco Montero, refirió que este año que arranca será de muchos retos para la industria, toda vez que se enfrentan a nuevos impuestos pero también a inversiones que seguramente, dijo, harán crecer el número de socios restauranteros entre los “que se dividirán los pedazos del pastel”.

Recordó que los empresarios restauranteros vienen de una temporada decembrina en las que se alcanzaron las expectativas de ventas con un incremento de un cinco por ciento, por lo que ahora se alistan para los festejos del 14 de febrero, posteriormente para las actividades del Carnaval de Mérida y después para el Tianguis Turístico de México 2020 (TTM).

Insistió en que para este año que arranca se tendrán inversiones al doble en el sector, pues el incremento en el arribo de turistas así como la seguridad que se mantiene en el Estado, son importantes atractivos para los empresarios de fuera que quieren venir a invertir en la región.

“Este 2020 viene con muchos retos, estamos viendo todos los cambios en materia de impuestos y el crecimiento en Yucatán ha sido bastante grande, normalmente las inversiones que tenemos en el sector restaurantero se vino al doble en el 2019, tendencia que se espera se repita este año”, acotó.

La dirigente empresarial puntualizó que al existir mucha más competencia de negocios, los restaurantes afiliados a la Canirac tendrán que esforzarse más para ofrecerles mejor garantía a los clientes así como un buen servicio para todos los comensales.

Agregó que para los siguientes meses se prevé la apertura de nuevos negocios restauranteros, tanto en la capital yucateca como en otros puntos turísticos, lo que da pie a que los socios se esfuercen por trabajar aún más en capacitación e innovación constante.

Reconoció que otro de los retos a los que se enfrentará la Cámara, responde al comercio informal que ha ido en crecimiento y que afecta las condiciones por las cuales los formales tienen que pasar para establecerse bajo todas las legalidades.

“Nosotros nos estamos trabajando por facilitarle a toda la gente que requiere incursionar a la economía formal sobre estos temas y es uno de los retos principales para el transcurso de este 2020”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton