Retachan de EU a 3 yucatecos a diario

En promedio por mes, 100 migrantes ilegales de Yucatán son deportados.

|
La dependencia pública espera atender la elevada demanda de trámites. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  La directora general del Instituto para el desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, indicó que el Gobierno del Estado  se está preparando ante el alud de trámites que se espera al entrar en vigor la reforma migratoria en Estados Unidos debido a los requerimientos en la documentación que podría exigir ese país.

“Nos estamos preparando ante el sinfín de trámites que se esperan cuando entre en vigor esta reforma (noviembre) y por ello es muy importante que los parientes del migrante acudan al instituto a preguntar qué necesita su familiar que se encuentre allá, cómo pueden tramitar un documento de identidad o su acta de nacimiento y no esperar al último momento”, refirió.

De esta manera, señaló que se trabaja en coordinación con la Dirección del Registro Civil para que los migrantes puedan tramitar sus actas de nacimiento en línea y la obtengan en un promedio de 10 a 15 días.

Asimismo, dijo que ante las recientes deportaciones masivas, se está informando a los emigrantes yucatecos sobre la importancia del trámite de la doble nacionalidad para quienes tienen hijos nacidos en Estados Unidos. 

“Esto es muy importante ya que actualmente se deportan alrededor de 100 yucatecos al mes, se disgregan las familias, porque los hijos se quedan y el papá se viene, si no hay un trámite de doble nacionalidad los hijos se van a quedar allá y el papá no va a regresar”, apuntó.

Mismo formato

  • El Indemaya trabaja de forma coordinada con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Iderm) para homologar en los ayuntamientos la constancia de identidad, en ausencia de algún documento oficial con fotografía.
  • Se busca que los ayuntamientos manejen el mismo formato para cuando se solicite una constancia ante los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Datos

  • El Indemaya tiene un registro de 180 mil yucatecos que se encuentran en Estados Unidos. Los datos los obtiene a través de los clubes y federaciones coordinadas con el instituto.
  • Para dar seguimiento puntual a los yucatecos que se encuentran en ese país, se realiza el reordenamiento y actualización de la base de datos de los paisanos organizados, por medio de la campaña “Registro de organizaciones de yucatecos en Estados Unidos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton