Restauración del 'Monumento a la Maternidad' costará 100 mil pesos

El INAH afirmó que se encontró un solvente con que se podrán retirar los grafitis sin dañar la escultura de mármol

|
La escultura fue grafiteada durante una manifestación el pasado 28 de septiembre. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Tras los daños que sufrió el “Monumento a la Maternidad”, ubicado en el Centro Histórico de Mérida, durante una manifestación el pasado 28 de septiembre, el jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dio a conocer que será el próximo lunes de 7 de octubre cuando comiencen los trabajos de restauración.

El funcionario indicó que las labores, las cuales tardarán poco más de dos semanas, tendrán un costo de 100 mil pesos para adquirir el material necesario, como el solvente a usar, el cual se pidió a la Ciudad de México.

Chab Cárdenas afirmó que no se tomarán acciones legales, ya que el daño al monumento es reversible, esto gracias a que "se encontró el solvente que quitará las manchas si dejar efectos secundarios a la escultura de mármol”.

Explicó que el INAH abrió un expediente administrativo, por lo que al realizar las pruebas se determinó que los grafitis se podían retirar sin causar mayor daño, pero si no hubiera sido así el Instituto interpondría la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Los trabajos de restauración están a cargo de Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton