'Cortan' el sueño americano a 6 centroamericanos en Mérida

Los tres hombres y tres mujeres (dos menores de edad y una con capacidades diferentes) tenían 'identificaciones' falsas.

|
Con la retención de ayer suman 76 aseguramientos en lo que va del año tras los operativos a cargo del INM en el Aeropuerto Internacional de Mérida 'Manuel Crescencio Rejón'. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Migración (INM) retuvo ayer por la tarde a seis salvadoreños en el Aeropuerto Internacional de Mérida cuando pretendían viajar con “identificaciones” falsas a la Ciudad de México, en su trayecto rumbo a Estados Unidos.

Con la retención de ayer suman 76 aseguramientos en lo que va del año tras los operativos a cargo de la dependencia federal en la terminal aérea “Manuel Crescencio Rejón”. Las personas en cuestión son procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

De las seis personas retenidas ayer, tres son hombres y tres son mujeres, y de éstas, dos son menores de edad y una, de 20 años, tiene capacidades diferentes, por lo que el INM solicitó el apoyo de un traductor a la Fiscalía estatal para informar a la persona la situación en la que se encontraba, asimismo, se realizaron los trámites para otorgarle servicio médico y documentar su estado de salud.

Con base en las primeras declaraciones los seis salvadoreños pretendían tomar el vuelo Mérida-México con una conexión a Monterrey, Nuevo León, y de ahí continuar su trayecto hacia el vecino país del norte, específicamente a las ciudades de Los Ángeles y Las Vegas.

El Instituto Nacional de Migración trasladó a las siete personas aseguradas a su centro de retención, en tanto que hoy iniciará el proceso legal para determinar la situación jurídica de las personas mencionadas.

En este contexto, hace unos días este rotativo informó que durante todo 2014 y lo que va de 2015 el INM ha documentado el rescate de 152 balseros cubanos en costas yucatecas.

Asimismo, que el 80 por ciento de los balseros han obtenido la salida del Estado para regularizar su situación o en su caso la salida del país para ir a su destino final ,que es Estados Unidos.

Este año el Instituto Nacional de Migración también aseguró a dos europeas que en su momento no pudieron comprobar su estancia legal en el país, tras un operativo que se llevó a cabo en los carros alegóricos del Carnaval.

Recientemente, en el mes de agosto, agentes del INM realizaron otro operativo en una posada del centro de Mérida, presuntamente en la búsqueda de tres mujeres, sin embargo, no detuvieron a nadie.

Hace unos días la dependencia federal también realizó otro operativo en el centro  de Mérida en busca de extranjeros con presencia ilegal en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton