Le quitan el brazalete, a cambio de cumplir la ley

Alejandro Teh Baas, acusado de robo con violencia, ahora está obligado a dejar de ingerir bebidas embriagantes y hallar un empleo formal.

|
Alejandro Teh Baas ya no tiene el brazalete electrónico, pero tiene seis meses para cambiar su manera de vivir. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dos acusados de robo con violencia corrieron con suertes diferentes ante la justicia, pues a mientras a Alejandro Teh Baas le fue retirado el brazalete electrónico para ser rastreado su cómplice fue condenado mediante un juicio abreviado.

Teh Baas ya no cuenta con el brazalete debido a que se acogió a la suspensión condicional en la que aceptó los requisitos que le impuso el juzgado de control de Kanasín, entre ellos no ingerir bebidas embriagantes y encontrar un empleo formal. 

Las audiencias de este caso se llevaron a cabo ayer en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Penal de Kanasín.

El día 16 del presente mes, Alejandro Teh Baas, de 24 años y quien radica en Kanasín, fue puesto el libertad  mientras duraba el proceso que se le seguía por el delito de robo con violencia, pues la defensa solicitó que se le pusiera un brazalete electrónico, el cual fue monitoreado permanentemente y permitió garantizar que no se evadiría de la acción de la justicia y que no se acercará a la víctima y a sus familiares.

Sin embargo, este miércoles el juez de control, Luis Mugarte Guerrero, autorizó una suspensión condicional del proceso solicitada por la defensa y prevista en el Código procesal penal vigente en los 81 municipios de Yucatán donde se aplica el sistema acusatorio y oral.

Suspensión por seis meses

El juez consideró que en este caso se cumplieron las condiciones para que la suspensión pueda realizarse, se cumplen en este caso y determinó otorgarla por un lapso de seis meses.

Mugarte Guerrero explicó que los requisitos que marca la ley para que la suspensión proceda son que el imputado no haya sido sentenciado anteriormente por delito doloso, que no tenga o haya tenido otro proceso suspendido condicionalmente y que se haya dado la reparación del daño, así como el hecho de que las partes se hayan conformado con la determinación.

Sin embargo, para asegurar la reinserción del acusado, el juez determinó una serie de condicionantes que deberá cumplir en estos seis meses, tales como presentarse a firmar a la Fiscalía cada mes, conseguir un empleo formal en el plazo de un mes, así como contar con un domicilio fijo, no puede acercarse a la víctima y a sus familiares, así como abstenerse de consumir alcohol o drogas, además de que le fue prohibida la portación o propiedad de armas.

Si cumple con todos estos requisitos en los próximos seis meses, entonces el caso se dará por concluido y archivado como si el ilícito no se hubiera cometido, es decir TehBaas no tendrá antecedentes penales.

El cómplice

En otra audiencia, siempre sobre este caso, el juez Mugarte Guerrero dictó una sentencia condenatoria contra el coacusado de Teh Baas mediante un procedimiento abreviado, recurso que también está contemplado en el código penal adversarial vigente.

Para admitir el juicio abreviado se requiere que el acusado admita el hecho que se le atribuye y que la parte acusadora no presente oposición fundada. 

Las sanciones que fueron establecidas para el sentenciado se darán a conocer en una audiencia de lectura de sentencia este viernes.

De acuerdo con el expediente, el 5 de octubre de 2013 Teh Baas habría participado en el asalto a una adolescente, a quien le sustrajo con violencia un teléfono móvil. Cinco días más tarde se inició el proceso penal y el juez le determinó una orden de aprehensión preventiva, la cual vencía el próximo 9 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton