Retiran filtros sanitarios de municipios turísticos de Yucatán

Por la reapertura turística, municipios que tenían filtros sanitarios los convertirán en casetas de orientación y asesoría

|
Algunos municipios negaban el acceso a “fuereños”. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el proceso de reactivación económica segura de Yucatán, que incluye la reapertura de los paradores turísticos y las zonas arqueológicas de forma gradual y controlada, los municipios con vocación turística y las localidades con las que tienen conexión carretera han decidido retirar los filtros sanitarios que durante 5 meses fueron puestos para reducir el riesgo de contagios por Coronavirus Covid-19.

Para algunos empresarios carreteros y prestadores de los servicios complementarios ha representado un problema el llevar visitantes a diferentes zonas del interior del Estado, pues estos cercos sanitarios no permitían el ingreso o paso de personas que no fueran residentes del municipio o que cuenten con autorización para circular.

Y es que durante los meses que ha durado la pandemia del coronavirus en el estado, estos filtros y módulos de control generaron expectativa entre la sociedad, puesto que había casos extremos en los que las autoridades municipales colocaban piedras, alambres y mallas para “bloquear” el acceso de personas “fuereñas”.

Entre los meses de abril y junio, varias localidades como Hoctún, Hocabá, Timucuy, Dzidzantún y San Crisanto, fueron las más sonadas por la manera en la que “cercaron” sus zonas y no permitieron el acceso, ni siquiera a las empresas que suministraban alimentos a sus pobladores.

Tras algunas semanas de diálogo, las medidas extremas se “relajaron” y entonces se permitió el acceso de algunas personas que arribaran a las poblaciones con motivos de trabajo, salud, seguridad, suministro de alimentos o medicamentos, entre otros.

Sin embargo, con este nuevo proceso de reapertura económica segura en Yucatán y al oficializarse la reapertura de las zonas arqueológicas a partir de este lunes, las autoridades municipales han optado por retirar esos filtros sanitarios y permitir el acceso libre a las personas. Sus módulos serán ahora de orientación.

Lo más leído

skeleton





skeleton