LMB retira número del 'Toro de Etchohuaquila'

La liga anunció que el próximo 6 de julio será retirado de todo el circuito el número 34.

|
La LMB reconocerá la gran trayectoria del “Toro” Valenzuela.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció que el próximo 6 de julio será retirado de todo el circuito el número 34 de Fernando “Toro” Valenzuela Anguamea, señalado como uno de los más grande pitchers mexicanos de la historia; demás, ese día todos los equipos portarán ese número en sus uniformes.

Para celebrar el acontecimiento se realizarán actos conmemorativos en todos los estadios y las plataformas digitales de la LMB publicarán diversos contenidos, usando el hashtag #Ley34nda.

Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960, en Etchohuaquila, Sonora, iniciando su carrera en 1977; al año siguiente jugó su primera temporada en la Liga Mexicana con el club Tuzos de Silao. En 1979 fue contratado por los entonces Ángeles de Puebla que, a su vez, lo cedieron en préstamo a los Leones de Yucatán.

En Yucatán tuvo una destacada campaña en la que ganó el premio a Novato del Año y llamó la atención del scout de los Dodgers de Los Ángeles, Camilo "Corito" Varona, quien a su vez lo refirió con el también buscador Mike Brito, siendo firmado para esa organización el 6 de julio de 1979, donde mostró en seguida sus cualidades debutando en septiembre de 1980, lo que marcaría el inicio de su leyenda.

Fue en la temporada 1981 en la que se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en ganar los premios al Novato del Año y Cy Young en una misma campaña, en ese histórico año también conquistó la Serie Mundial lanzando las nueve entradas del tercer juego.

Jugó 11 temporadas con los Dodgers, en las que obtuvo 141 triunfos con mil 759 ponches, además de seis participaciones en el Juego de Estrellas. También logró un sin jit ni carrera, en 1990. Regresó a la Liga Mexicana, en 1992, con los Charros de Jalisco jugando hasta 1994. También militó con Serafines de Los Ángeles, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis, donde cerró su etapa como jugador, en 1997. En 2017 regresó a la Mexicana como propietario de los Tigres de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton