|
En Yucatán, la SEP debe asignar un total de dos millones 631 mil 557 libros de texto en educación básica. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
La secretaria de Educación en Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, manifestó su preocupación por que a unos días de que arranque el ciclo escolar 2019-2020, existe un retraso en la distribución de los libros de texto gratuitos que ejecuta la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que hay un faltante de más del 50 por ciento en los ejemplares de secundaria, además de que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tampoco ha enviado el compensatorio por un total de 58 mil paquetes de útiles escolares.

Abordada este jueves después del inicio del Curso de Actualización para Docentes de Educación Física, la titular de la Segey recordó que en el caso de los libros, la Federación no ha cumplido como se debe con la proveeduría de los ejemplares, pues si bien ya se distribuyeron casi todos en preescolar y primaria, es en las escuelas secundarias y telesecundarias donde hace falta más de la mitad.

De acuerdo a la dependencia estatal, en Yucatán la SEP debe asignar un total de dos millones 631 mil 557 libros de texto en educación básica, pero hasta el último corte de este jueves se habían recibido dos millones 145 mil 418 (un 81.53 por ciento de avance), es decir que todavía falta por entregar 486 mil 139 ejemplares.

Faltante

Como dijo la secretaria de Educación, la mayor carencia está en el nivel secundaria, donde ya se recibieron 316 mil 12 libros (49.13 por ciento) de un total asignado de 643 mil 156 compendios. El faltante asciende a 327 mil 144 ejemplares.

Para el caso de las escuelas telesecundarias, la SEP ya envió 44 mil 159 libros (46.68 por ciento) de un total asignado de 94 mil 591, lo que indica que falta un total de 50 mil 432 ejemplares para los alumnos que cursan esa modalidad.

“Este retraso nos preocupa porque ya estamos a unos días del inicio escolar y estamos viendo que los libros estaban llegando poco a poco y en secundaria sólo tenemos un 50 por ciento”, acotó.

Villanueva Trujillo explicó que el retraso se puede atribuir a que los libros de secundaria tienen sus especificaciones, porque son títulos de diferentes editoriales que los profesores escogen de acuerdo a sus asignaturas.

Aseveró que mantendrán constante comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que se informe hasta cuándo se entregarán los faltantes, para que la Segey pueda operar con su logística de distribución a las escuelas de Mérida y los municipios.

Respecto al compensatorio de útiles escolares de Conafe, Villanueva Trujillo explicó que se han comunicado con la coordinación nacional y parece que tienen un problema con el proveedor.

Lo más leído

skeleton





skeleton