Fonatur anuncia propuesta de reubicar el aeropuerto de Mérida por el tren maya

El proyecto permitiría que la estación del tren maya quede enlazada con la nueva terminal aérea como sucederá en Cancún

|
Señaló que el actual aeropuerto de Mérida, “aunque muy exitoso, también ya es muy estorboso”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Con el objetivo de enlazar el tren maya con la terminal aérea en Mérida, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que se trabaja en un proyecto que implica mover el Aeropuerto Internacional de Mérida hacia el sur de la ciudad, destacando que no se trata aún de una decisión tomada, ya que se encuentra en fase conceptual.

Afirmó que corresponde al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hacer el anuncio en caso de que se dé luz verde a la obra.

Adelantó que el mandatario Vila Dosal está viendo con simpatía este planteamiento y aunque aún está en fase conceptual, “ya vamos en ese sentido, no podemos ocultar que estamos trabajando en eso”, indicó.

Indicó que de llevarse a cabo, sería un proyecto inmobiliario de dos mil hectáreas que no agregaría costo al presupuesto del Tren Maya, pues sería enteramente financiado por empresarios inmobiliarios, es decir, Fonatur sólo fungiría como promotor. El diseño general del mismo está corriendo a cargo del arquitecto Enrique Norten.

La propuesta fue dada a conocer por el funcionario durante su participación de la tercena edición de Sustainable and Social Tourism Summit, que se realiza en Cancún del 23 al 26 de junio.

Señaló que el actual aeropuerto de Mérida, “aunque muy exitoso, también ya es muy estorboso”, al haber sido absorbido por la mancha urbana de la ciudad, lo cual justifica su traslado hacia el sur, ya que actualmente Mérida está creciendo de manera “desproporcionada” hacia el norte.

Explicó que tienen dos opciones de terrenos de más de dos mil hectáreas cada uno en los que podría construirse la nueva terminal, lo cual supone no sólo la obra aeroportuaria en sí, sino toda una reorientación del crecimiento de la mancha urbana de la capital yucateca.

El cambio supone que el tren maya tendría dos estaciones en la capital yucateca, ya que se mantendría la estación antigua, que sería la parada urbana del recorrido, cerca del Paseo Montejo, de donde se derivaría la vía hasta la zona sur de la ciudad donde se construiría tanto la estación férrea con mayor capacidad, como la terminal aérea, la cual, al igual que en Cancún, sería operada por el Grupo Aeroportuario del Sureste, confirmó el titular del Fonatur.

De igual forma, declaró que se anticipa la creación una gran área verde, estilo Central Park, en la zona de las nuevas terminales aérea y férrea.

(Con información de eleconomista.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton