Aclaran dudas a titular de Segey sobre el plan federal "La Escuela es Nuestra"

Loreto Villanueva Trujillo acude a reunión del Conaedu en Ciudad de México

|
En la reunión se abordaron otros aspectos como el nuevo marco jurídico educativo. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
El impacto que la entrada en vigor de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa tendrá en las 32 entidades del país, así como la definición de los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, fueron abordados en la 46 reunión nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

La titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, asistió a la reunión en Ciudad de México para solicitarle al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que le aclare todas las dudas que surgieron en torno a "La Escuela es Nuestra", esquema en el que se destinará recursos a los padres de familia para mejorar los planteles.

En su momento, la funcionaria estatal reconoció que este nuevo programa de apoyos representaba ciertas dudas, particularmente en torno a cómo se destinarán los recursos a los comités, que a su vez estarán encargados de realizar las labores de mantenimiento o reparación a los planteles educativos.    

Se informó que en la reunión se abordaron otros aspectos como el nuevo marco jurídico educativo, los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), la estrategia nacional de mejora de las escuelas normales y la estrategia nacional de inclusión educativa, entre otros.

Como se sabe, semanas atrás la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron las tres leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Entre las leyes figura la Ley General de Educación, que contempla la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y en cambio, ahora se destinará los recursos para el mejoramiento de escuelas a comités integrados por maestros, directores y padres de familia.

A la espera

La Segey aclaró que estarán a la espera de que se presenten más detalles sobre el programa “La Escuela es Nuestra”, una vez que entre en operaciones y se comience a destinar entre 250 y 500 mil pesos para la remodelación o reparación de los colegios beneficiarios.

De acuerdo al portal de la SEP, en Yucatán fueron seleccionadas 609 escuelas que se encuentran en regiones importantes como Mérida, Valladolid, Hunucmá y Progreso, particularmente dentro de sus comisarías.

La forma en la que el Gobierno Federal trabajará con esos colegios será a través de los Comités Escolares de Administración Participativas (CEAP), cuyos integrantes tendrán que efectuar asambleas escolares cada determinado tiempo para planear los arreglos que harán a los planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton