Reunirá a mil 400 pensadores fin del calendario maya en Yucatán

Autoridades aseguran que el estado se encuentra listo para fortalecer la cultura maya y la actividad turística local.

|
Yucatán espera cosechar en 2013 los frutos de los eventos con motivo del fin del calendario maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 92 actividades en las que participarán de manera directa unos mil 400 pensadores, entre investigadores y estudiosos del tema, conforman el Festival de la Cultura Maya 2012 "El Tiempo", a desarrollarse del 14 al 22 de este mes.

El secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar, afirmó que Yucatán se encuentra listo para este encuentro con motivo del final del calendario maya llamado de cuenta larga, pero también para fortalecer la cultura maya y la actividad turística local.

De acuerdo con Notimex, destacó la celebración de la conferencia magistral "La cultura maya en el siglo XXI" a cargo de la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, programada para el próximo 17, al tiempo que reconoció la cancelación de la participación del Nobel de Física 2011, Brian P. Schmidt en este encuentro, "por motivos de agenda".

Este evento, apuntó, representa una plataforma de "prueba-error" para iniciar un esquema de promoción del llamado turismo cultural, donde el tema maya y la cosmovisión de esta cultura sean el eje.

Afirmó que por primera vez se cuenta con la plataforma de un turismo cultural, en el que exista la posibilidad de crear menús de posibilidades, como conferencias y ciclo de cine, que vayan de la mano con la visita a un pueblo mágico, que pueda ir a la costa.

Entre las múltiples actividades a desarrollarse en sitios como zonas arqueológicas y el Gran Museo del Mundo Maya destacan conferencias magistrales como "matemáticas mayas" a cargo del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Magaña.

Así como "Chicxulub y el emerger de la plataforma continental, por Jaime Urrutia Fucugauchi.

También el especialista estadunidense Dorian Sagan, quien hablará de "El universo, la ciencia y la conexión cósmica de los mayas", así como la celebración de coloquios como "Los tiempos del Mayab" a cargo de especialistas del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

En los paradores turísticos de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal, Izamal y Valladolid se podrá tomar parte en coloquios relativos a "Diálogos del Sol y la Luna en el Mundo Maya", lo que se complementará con acciones de observación de astros en parques de colonias populares de esta capital.

Durante el encuentro también se ofertará la presentación de diversos libros vinculados a la mayas; la representación del juego de pelota maya, conciertos y recitales musicales, representaciones dancísticas y de teatro, entre otros.

Ancona Salazar indicó que estas acciones ayudarán al crecimiento de la actividad turística local, la cual se prevé sea en lo inmediato de entre un seis a siete por ciento en comparación con los índices de 2011.

Reconoció que se espera un efecto similar a julio de 2007, cuando "El Castillo" de Chichén Itzá fue declarado Maravilla del Mundo Moderno "y el mejor año para la actividad turística fue durante 2008, lo que confió se repita en 2013".

Lo más leído

skeleton





skeleton