Revelan en Mérida gran avance médico

Presentan nuevo tratamiento para reducir los efectos de la Enfermedad Renal Crónica y brinda protección cardiovascular.

|
La doctora María del Rosario Arechavaleta Granell señaló que la dapagliflozina es un hito en el tratamiento de diabetes. (Foto: José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el avance en los estudios clínicos y la ciencia, médicos de diferentes partes del país discutirán este sábado sobre la aplicación de la dapagliflozina en el tratamiento de la Enfermedad Crónica Renal (ECR) y los beneficios que traen a las personas con diabetes.

En el marco del “Evento para médicos del lanzamiento de la nueva indicación en Insuficiencia Renal Crónica de AstraZeneca”, que se realiza en Mérida, la doctora María del Rosario Arechavaleta Granell, especialista en medicina interna y endocrinología, señaló que este medicamento es un hito en el tratamiento de la diabetes, además de que se han descubierto efectos positivos en la pérdida de peso sin bajar de azúcar, así como el tratamiento de la ERC.

La también jefa de investigación de unidad de patología clínica en Guadalajara, indicó que la enfermedad renal ha llevado a muchos pacientes a diálisis y, por ello, este fármaco ha probado que puede reducir la progresión del daño renal y a su vez disminuir las causas de muerte.

Aunque no se tienen cifras oficiales sobre la ECR, los médicos especialistas en el evento estimaron que en el país existen alrededor de 100 mil personas con algún daño renal, de las cuales entre un 8 y 9 por ciento ya se encuentran en la fase 5, es decir, la más avanzada, motivo por el cual es fundamental visibilizar el tratamiento de este padecimiento.

La diabetes en Yucatán 

En Yucatán, hasta finales del año pasado y de acuerdo al Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, poco más de 5 mil 300 personas padecían diabetes mellitus tipo 2, es decir un 37 por ciento más que en el mismo período del año 2020.

En ese sentido, la doctora Arechavaleta Granell explicó que por muchos años se pensó que la dapaglifozina tenía un control médico, pero a través del estudio “Dapa CKD” se logró observar que se redujo en un 40 por ciento el que los pacientes llegaran a la diálisis.

“Todos estamos muy entusiasmados, cardiólogos, nefrólogos, internistas y endocrinólogos, porque en muchísimos años no habíamos tenido un cambio en el paradigma de los pacientes con ERC; hay que recordar que más del 11 por ciento de la población mexicana padece diabetes y uno puede esperar ERC entre el 30 y 40 por ciento los casos”, abundó.

La especialista en medicina refirió que la dapaglifozina tiene un efecto pleiotrópico, es decir que tiene muchos sitios de acción y eso ha hecho que cambie la perspectiva de estos pacientes. “Es una gran esperanza, porque en más de 20 años no habíamos tenido un cambio en el tratamiento de los pacientes con ERC”, anotó.

Por su parte, Ricardo Correa Rotter, médico internista y nefrólogo, también coincidió en que este evento es de gran importancia para la medicina en el país, en relación a una nueva oportunidad de tratamiento que hay para una población que por lo general, presentan otras enfermedades y desarrollar insuficiencia renal.

“La Enfermedad Renal Crónica es no reversible, en que la función de los riñones se va disminuyendo progresivamente, participamos en esta nueva opción de tratamiento que brinda una nueva oportunidad a los pacientes y que ha arrojado resultados positivos en las investigaciones clínicas”, concluyó.

El médico Ricardo Correa Rotter destacó este descubrimiento a favor de la medicina.

Lo más leído

skeleton





skeleton