|
Ávila Heredia es magistrado Tercero de la Sala Penal, con más de 35 años de experiencia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA 

Esta mañana se eligió a Ricardo Ávila Heredia como el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán.

La votación arrancó a las 10:00 de la mañana, en donde 11 magistrados eligieron en menos de una hora al sustituto de Marcos Celis como presidente.

La fecha límite que marca la ley para la elección del presidente es el último día de diciembre, que sería el 31 de este mes, pero el último día hábil del año hoy (19 de diciembre), debido al inicio de las vacaciones navideñas del Poder Judicial, a excepción de los juzgados del área penal.

Ávila Heredia nació en Mérida, Yucatán el 3 de abril de 1947. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Yucatán, titulándose con la tesis “Los delitos oficiales”.

Tiene una amplia trayectoria en el sector público como: Jefe del Departamento Jurídico del Fideicomiso Henequenero, dirigió el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Yucatán.

Se ha desempeñado como Juez Primero de Defensa Social en el Estado y presidió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, fue Procurador General de Justicia del Estado de Yucatán y, posteriormente, Secretario General de Gobierno.

Fue gobernador interino entre 1993 y 1994, así como integrante del Poder Judicial, como juez del área penal.

En el año de 1994 fungió como Encargado del Despacho del Gobierno del Estado de Yucatán, período durante el cual fue promulgado el Código Civil del Estado.

Desde el año 2001 se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en donde integra la Sala Colegiada Penal, de la cual ha sido Presidente en seis ocasiones.

El Dato

  • Marcos Celis Quintal se desempeñó como residente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de  Judicatura durante dos períodos, cada uno de cuatro años, él último vence el próximo día 31.

Lo más leído

skeleton





skeleton