Advierten sobre riesgos de cirugías plásticas realizadas por charlatanes

No basta con ser un nutriólogo o un esteticista, estos procedimientos solo deben realizarlos los cirujanos plásticos certificados.

|
Una cirugía plástica barata pone en serio riesgo la vida de los pacientes. (Foto de contexto de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Actualmente en Yucatán, la cirugía que más realizan los cirujanos plásticos estéticos es la de aumento mamario con prótesis de silicón. A este procedimiento le siguen en frecuencia la liposucción (retiro de tejido graso del cuerpo), la rinoplastia (en la que se cambia la forma o el tamaño de la nariz) y, la aplicación de botox y rellenos faciales.

Sobre la liposucción, el doctor Manuel Antonio Fajardo Lara,  cirujano plástico certificado por el consejo mexicano de Cirugía Plástica Estética y reconstructiva y Presidente del Colegio de Cirugía Plástica del Estado de Yucatán advirtió que este procedimiento no cualquier persona puede realizar así sean nutriólogo o esteticista y que solo debe realizarlo un cirujano plástico certificado.

“Hemos tenido conocimiento de personas que sin contar con los conocimientos médicos especializados han estado realizando liposucciones aquí en Mérida, inclusive en su consultorio. Un procedimiento como este no puede hacerse de esa forma ya que requiere de mucho conocimiento, respeto, seriedad y cumplir con todas las normas de higiene que se requieren. Forzosamente tiene que hacerse en un quirófano”, aseveró.

El especialista dijo que no siempre es posible dar con estas personas y comprobarlo ya que realizan estos procedimientos entre 10 y 11 de la noche, que son horas en las que las autoridades sanitarias ya no están laborando.

“Han ocurrido muchos fallecimientos a causa de esto. A la población le decimos que no por ahorrarse diez o quince mil pesos pongan en riesgo su salud y su vida porque a la larga la complicación puede salirles más cara que si hubieran acudido desde el principio con un cirujano plástico certificado o incluso puede ser fatal como ha ocurrido en algunos casos”, advirtió. 

Explicó que existen médicos cirujanos que no cuentan con la certificación y entrenamiento necesario para ejercer, que le colocan a sus pacientes implantes que le retiraron a otros, lo que origina muchas complicaciones.

“Con tal de ahorrarse lo de los implantes, utilizan los que le retiraron a otros pacientes. Esto es muy delicado. No se le pueden quitar implantes a un paciente, esterilizarlos  y ponérselos a otro. El implante debe ser nuevo y contar con una garantía de fábrica. El problema es que el conocimiento de estos médicos llega hasta cierto punto, entonces cuando se presenta alguna complicación no sabrán que hacer; entonces, el paciente tendrá que recurrir a un cirujano plástico certificado para que éste resuelva el problema”, puntualizó.  

Fajardo Lara agregó que un cirujano con especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, invierte de 14 a 16 años de estudios universitarios por lo que es muy peligroso para un paciente caer en manos de un cirujano plástico que no cuente con la certificación que avale su preparación académica y que en muchos casos, tampoco cuente con cédula profesional. 

Al año en Yucatán, los 18 cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Estética y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética realizan a unas 4,500 cirugías.

Costos

Sobre los costos de las cirugías plásticas estéticas, el médico dijo que actualmente los costos no son tan altos como antes. 

“Hace unos 15 o 20 años el costo de realizarse una cirugía estética era elevado, pero actualmente cualquier persona tiene acceso a este tipo de intervenciones. Cada día es más accesible. Ya no es algo exclusivo de artistas o personas de alto poder adquisitivo”, afirmó. 

El listado de médicos especialistas en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva certificados de Yucatán se puede acceder a la página en internet: http://www.cirugiaplastica.mx/estados/yucatan.html

La Cirugía Plástica se subdivide en dos ramas:

Cirugía Plástica Estética: Trata con pacientes en general sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal así como reducir los efectos del envejecimiento. La Cirugía Estética pretende sobrepasar la normalidad presente, para acercarse a la belleza y la perfección. Ayuda a recuperar la estabilidad emocional mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc.

Cirugía Plástica Reconstructiva: Procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes, quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos. En anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales. El paciente debe tener una idea clara y realista de los resultados que se pueden alcanzar mediante la Cirugía Plástica, de sus limitaciones y riesgos, a fin de poder tomar una decisión.

Preparación académica

La formación de un cirujano plástico, inicia con la carrera de Médico Cirujano (6 años aproximadamente), seguida de tres o cuatro años de formación en Cirugía General y finalmente tres años en Cirugía Plástica (Estética y Reconstructiva). 

El médico, después de prácticamente vivir en hospitales durante ésos años, solicitará al término de su especialización, la certificación de su capacidad profesional por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, formado principalmente por profesores de cursos de posgrado en esta especialidad, y para ello presenta un examen escrito y oral de alto grado de dificultad para ratificar sus conocimientos. 

Una vez certificado el cirujano sigue preparándose en su especialidad con cursos, congresos, etc. tanto Nacional como Internacionalmente.

Los cirujanos plásticos que reúnen estas cualidades, podrán ingresar como miembros de la A.M.C.P.E.R. (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C.). De forma periódica, seguirán siendo examinados por el C.M.C.P.E.R. (Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C.) así como cumplir ciertos requisitos adicionales para poder continuar perteneciendo a la mencionada Asociación.

  • Al año se realizan unas 4,500 intervenciones estéticas en el estado, a cargo de los 18 cirujanos plásticos certificados que hay en la entidad. El 80 % de las cirugías corresponde a pacientes del sexo femenino sin embargo, los hombres están poniendo cada vez más interés en las cirugías para mejorar su aspecto físico.
  • Advierten que uno de cada seis Cirujanos Plásticos no cuenta con la certificación para ejercer esta rama de la medicina.
  • Los médicos certificados en Cirugía Plástica y Reconstructiva estudian entre 14 y 16 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton