Yucatecos viven con riesgo de electrocutarse

Resaltan los peligros de las viejas instalaciones eléctricas de buena parte de las casas en la entidad.

|
Urge una nueva norma que regule la revisión periódica de las instalaciones eléctricas en casas de Yucatán, afirman ingenieros eléctricos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ingenieros eléctricos alertaron sobre el peligro que representa para la población yucateca las viejas instalaciones eléctricas en los hogares, donde  5 de cada 10 tienen más de 20 años de antigüedad, a nivel nacional, Yucatán ocupa el lugar décimo cuarto en muertes por electrocución en casa.

El  presidente de la Federación de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos (Fecime),  Carlos Lorenzo Castellanos Peraza, reveló que la entidad forma parte de las 27 entidades que cuentan con viviendas en situación de riesgo a nivel nacional por lo longevo de sus instalaciones eléctricas.

El dirigente de los ingenieros eléctricos señaló que es urgente que se signe una nueva norma nacional para regular la revisión periódica en los hogares de la entidad, esto para evitar accidentes de fatales consecuencias.

Precisó que en Yucatán cinco de cada 10 viviendas son mayores de 20 años de antigüedad,  por lo que urgió a que sus instalaciones eléctricas sean revisadas en su totalidad. 

“Es necesario actualizar la normatividad y que la autoridad procure a la sociedad procedimientos de revisión periódica en las viviendas. En la región al menos el 56% de las construcciones son superiores a los 20 años de edad”, indicó.

Añadió que más del 84 por ciento de las viviendas de todo el país están en condiciones peligrosas, pues tienen más de 30 años de edad, lo que las hace muy peligrosas.

Alto costo

Mari Carmen Ruiz, coordinadora del Programa Casa Segura de la empresa ICA-Procobre en México, señaló que estadísticamente el 80 por ciento de las viviendas con más de 15 años de antigüedad representan riesgos de cortocircuitos o hasta incendios por lo deteriorado de sus instalaciones eléctricas.

“De acuerdo con las estadísticas, el 80 por ciento de las viviendas con más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio, lo que representa un alto costo en la seguridad de las familias y su patrimonio”, apuntó.

Destacó que actualmente  Yucatán ocupa el lugar  decimocuarto, en muertes registradas en el país a causa de accidentes por electrocución con un promedio de cuatro decesos por año.

También en sitios públicos

Mérida los espacios públicos también representan peligro para la ciudadanía, ya que existen instalaciones eléctricas en pésimo estado, como en parques, mercados y el alumbrado público, donde hay cables expuestos al paso de transeúntes. 

Los ingenieros eléctricos consultados también señalaron que el peligro de las instalaciones eléctricas no sólo está en los hogares sino también en los espacios públicos. Detallaron que los parques, mercados y alumbrado público son puntos que en las grandes ciudades representan también un peligro para los transeúntes por la falta de mantenimiento e instalaciones eléctricas viejas.  

Precisaron que normalmente en estos lugares se detectan instalaciones eléctricas y de drenaje en pésimas condiciones, así como tanques de gas sin resguardo adecuado y falta de salidas de emergencia. Por lo que expresaron que la recomendación general es verificar las instalaciones eléctricas cada 10 años, si es que no se presentan problemas antes.

Lo más leído

skeleton





skeleton