'Roban' al Ayuntamiento tianguis de autos

Entre semana, vendedores de seminuevos se apoderan del espacio.

|
Entre semana, los espacios del tianguis permanecen ocupados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El tianguis de vehículos de medio uso se le salió de las manos al Ayuntamiento de Mérida, ya que entre semana ese espacio público se transforma en un “corralón privado” de los vendedores.

El subdirector municipal de Ingresos, Santiago Massa Ramos, reconoció que ese tianguis, ubicado a un costado de la Central de Abastos, se ha convertido en un problema por los revendedores que dejan varios días estacionados los automotores.

Para muestra, desde el lunes de la semana pasada unos 60 automóviles permanecen en los espacios designados para el tianguis que se lleva a cabo los fines de semana.

Aunque el tianguis se efectúa sólo sábados y domingos, los revendedores dejan sus automóviles toda la semana para evitar el constante traslado.

Pero no es todo, varios cajones se encuentran marcados con los nombres de loteros para separar espacios, pese a que el Ayuntamiento afirma que no está permitido apartarlos, ni que se tenga algún trato especial para los vendedores.

Massa Ramos indicó que “los sábado tenemos el registro y control, de 7:00 a 8:00 horas; la mayoría puede entrar desde ese día; en la tarde dejamos de controlar los accesos a las 19:00 horas, pero prácticamente la gente que se dedica a la compra-venta, los considerados loteros llevan los autos desde el miércoles o jueves; es una problemática que tratamos de solucionar”.

El funcionario indicó que el Ayuntamiento busca solucionar la situación con mejor control y orden, así como lograr que los usuarios respeten el reglamento.

“Existe un reglamento que fue creado cuando se efectuó el traslado del tianguis, y habla de una asignación de hasta tres cajones a los loteros, los demás son del público general”, indicó.

Esta normatividad regula los espacios destinados a la compra-venta y establece que el inspector municipal podrá amonestar al usuario que no acate los lineamentos, y la autoridad municipal podrá retirar el coche con grúa, con cargo al usuario, además de imponerle una multa de cinco a 15 veces el salario mínimo.

Señaló que recaudan de entre 30 y 34 mil pesos a la semana, y 107 mil pesos mensuales, y aseguró que no hay cobros especiales a loteros, pues todos pagan una cuota de 30 pesos por automóvil y 10 pesos por moto.

Massa Ramos detalló que en el área para el tianguis caben hasta mil 250 carros y que los casilleros se encuentran enumerados; son de 2.20 mts por tres metros, acomodados en forma de batería, y aunque los sábados supervisan de dos a tres personas y los domingos hasta siete, siempre hay usuarios que evaden el cobro.

Casilleros marcados

  • El reglamento del tianguis establece que sólo se otorgarán máximo tres casilleros a cada revendedor.
  • Varios casilleros se encuentran marcados con los nombres de los loteros, e incluso hay quienes tienen hasta ocho cajones.

Lo más leído

skeleton





skeleton