Anciana devuelve a Pemex diésel robado y se libra de ir a la cárcel

A la mujer, quien pertenece a una etnia maya y es miembro de un grupo vulnerable, se le concedió la suspensión condicional del proceso por seis meses

|
Se encontraron y aseguraron 186 envases, bidones y botellas de diversas capacidades con sustancia líquida al parecer hidrocarburo. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
Una mujer de la tercera edad, de la etnia maya y miembro de un grupo vulnerable, fue acusada de posesión ilegal de hidrocarburos, pero se le concedió la suspensión condicional del proceso por seis meses, y si cumple con los requisitos el caso en su contra será sobreseído con efecto de una sentencia absolutoria.

Esta salida alternativa fue autorizada por la juez de Distrito Especializada en el sistema penal acusatorio, Gloria Romero Velázquez, quien no condenó a la acusada al pago de la reparación del daño, pues Pemex señaló que no tenía nada que reclamar, ya que diésel asegurado a la mujer fue devuelto a la paraestatal.

El Ministerio Público Federal tampoco se opuso a la propuesta de la suspensión condicional del proceso, pero pretendía que entre los requisito se incluyera que la acusada obtuviera un trabajo lícito y se le prohibiera tener contacto con hidrocarburos, sin embargo, no fue aceptado por la juez de distrito.

Al final, la juzgadora decretó la suspensión condicional por un lapo de seis meses tiempo en que la acusada deberá residir de su domicilio, no viajar al extranjero –pues tiene pasaporte y visa a Estados Unidos-, no ingerir bebidas embriagantes o drogas, y someterse a l vigilancia de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares Federal.

En la causa penal se menciona que mediante una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron en un predio de Timucuy a una mujer identificada como Daysi, ya que se encontraron y aseguraron 186 envases, bidones y botellas de diversas capacidades con sustancia líquida al parecer hidrocarburo.

También se hallaron 18 envases y botellas vacías; varios documentos y numerario diverso. En total fueron asegurados 300 litros de diésel.

Lo más leído

skeleton





skeleton