Zapata Bello: por más igualdad entre hombres y mujeres

El gobernador preside la conferencia magistral 'Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia', impartida por la ministra Margarita Luna.

|
En el marco de la conferencia magistral 'Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación', el gobernador Rolando Zapata subrayó que 'es un compromiso de mi administración seguir sentando las bases que aseguren una vida digna, plena, libre de violencia y en la que la igualdad entre hombres y mujeres forme parte toral de la agenda pública'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Ante magistradas, juezas, legisladoras, académicas y funcionaras estatales y federales, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que impulsará la paridad y el acceso a las mismas oportunidades de crecimiento de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, ya que este sector tiene el derecho de participar en la vida social, económica y cultural en plena igualdad.

En el marco de la conferencia magistral “Sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, impartida por la ministra Margarita Luna Ramos, el titular del Poder Ejecutivo destacó que como presidente de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), trabajará para que esta convicción que permea el quehacer público en Yucatán, encuentre eco y resonancia en toda la República, publica Notimex.

“Porque en esta tierra sabemos que la igualdad de oportunidades, sin importar género, lugar de nacimiento o posición social es la premisa en la que se basa el bienestar social, y es un compromiso de mi administración seguir sentando las bases que aseguren una vida digna, plena, libre de violencia y en la que la igualdad entre hombres y mujeres forme parte toral de la agenda pública”, subrayó.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, y su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes, el mandatario recordó algunas de las acciones que se impulsaron en la entidad en ese sentido, entre las que figuran el paquete legislativo aprobado por el Congreso del Estado que incluye la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la incorporación a la Constitución estatal del principio de paridad de género en las candidaturas para alguna diputación, entre otras.

Durante la conferencia magistral, en la que se rememoró el papel de las mexicanas en la sociedad a lo largo de la historia, la ministra aseguró que los principios de igualdad que gozan las mujeres en la actualidad se deben fundamentalmente a la voluntad política de los Gobiernos, como el caso de Yucatán que fue el primer estado en reconocer el sufragio femenino. 
También destacó la valentía de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero reconocidas como precursoras en la materia.

Garante de igualdad

En evento celebrado en el emblemático teatro “José Peón Contreras”, espacio donde en 1916 se celebró el Primer Congreso Feminista, Luna Ramos afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es garante de la igualdad, por lo que en ese sentido, hombres y mujeres pueden estar tranquilos.

En el acto, que reunió a más de mil mujeres de la región sur del país, para seguir generando avances a favor de la igualdad, la directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, resaltó que es necesario como ciudadanas y servidoras públicas tener conocimiento de los procesos que se desarrollan en nuestro país en la defensa de los derechos humanos.

“La justicia es uno de los pilares fundamentales en la construcción de paz, es un derecho humano al que todas y todos tenemos que acceder, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. La justicia es necesaria para vivir plenamente en democracia”, enfatizó.

Luna Ramos es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Dentro del Poder Judicial de la Federación ha ocupado todos los puestos que integran el escalafón: oficial Judicial, actuaria y secretaria de Juzgado de Distrito, secretaria proyectista de Tribunal Colegiado de Circuito, secretaria de Estudio y Cuenta de las Salas Penal y Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde también fue tesorera y la primera mujer presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta del máximo tribunal.

Asistieron al encuentro el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo; y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

Asimismo, las directoras de los Institutos de la Mujer del Estado de Campeche, Olga Angélica Tatua Sánchez, y Quintanarroense de la Mujer, Blanca Cecilia Pérez Alonso.-

Lo más leído

skeleton





skeleton