Rompe récord de asistencia la Feria Yucatán en Xmatkuil 2012

Planean para la próxima edición entrar al libro de Récords Guinnes con la realización del trompo de carne al pastor más grande del mundo.

|
X'matkuil se despidió con la visita de más de 200 mil personas. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Después de 24 días de intensa actividad, la edición 2012 de la Feria Yucatán en Xmatkuil se despidió ayer con la visita de más de 200 mil personas, superando la cifra de dos millones de visitantes que planteó el Comité organizador de este evento con un saldo blanco.

Desde temprana hora la afluencia de gente fue constante en la entrada del recinto, el estacionamiento se comenzó a llenar y los camiones llegaban cargados al máximo de su capacidad.

En el Lienzo Charro se realizó la clausura, desfile y honores a la Bandera, alrededor de las 11:00 horas y posteriormente las escaramuzas se llevaron a cabo capturando la atención de los asistentes; más tarde esta área cerró con broche de oro con la charreada de campeones.

De manera alterna, en la Pista de Calificación se realizó la final del Torneo de Box Amateur que congregó a cientos de aficionados a este deporte, así como a los amigos y familiares de los contendientes.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la Feria Yucatán, Juan José Abraham  Achach, dijo que están muy contentos de los resultados obtenidos y esto se debe a que tuvieron espectáculos de muy buena calidad que gustaron a la gente, así como también fueron exitosas las exposiciones de ganado, pues se vendieron más de 400 animales, beneficiando a más de 200 productores.

“Hubo exposiciones de ganado muy exitosas como la primera Feria Internacional de Ganado Beefmaster, la XIX Feria Internacional de Ganadería Tropical, además de la VII Exposición Nacional de Ganado Charbray, lo que permitió que el programa Uno por Uno de Xmatkuil-Reyes que se tenía previsto para una capacidad de dos millones de pesos, se le hiciera una ampliación a tres millones y, posteriormente, el señor Gobernador la ampliara a cuatro millones de pesos”, manifestó.

Refirió que esto habla muy bien de todo el proceso de comercialización y de la buena genética que se tiene en la ganadería yucateca, adicionalmente del gran esfuerzo que el Gobierno del Estado está haciendo para apoyar a los productores ganaderos de Yucatán.

Abraham Achach destacó que con este panorama continúan los retos y ya empezaron a preparar la edición 2103, iniciando negociaciones desde la semana pasada con algunos espectáculos y compañías interesadas en estar en la feria.

“Pensamos en nuevas atracciones. Estamos en una evaluación con el espectáculo de los Caballeros del Reino, porque gustó y nutrió de muy buena asistencia y esperamos poder tener acuerdo y trataremos de traer cosas diferentes cada año”, comentó.

Teatro regional

Asimismo, dijo que se buscará darle auge al teatro regional, del cual este fue su primer año presentándose en la Carpa de los Espectáculos y que dio cabida a las tradicionales tandas y obras.

Por su parte, el director general del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Humberto Rodríguez Cural, indicó que ya se plantea organizar el próximo año realizar el trompo de pastor más grande del mundo, para lo cual se propondrán al Record Guiness su aprobación.

“Siempre estamos buscando nuevos atractivos para la Feria y que la visita de la gente sea agradable”, puntualizó.

También se buscará realizar un proyecto a largo plazo para que toda la actividad agropecuaria se lleve a cabo en una sola nave, para lo cual estarán buscando recursos.

En el caso del “Programa Escolar”, comentó que concluyó con gran éxito y con un registro de 246 mil 500 estudiantes provenientes de la entidad y estados circunvecinos, de los niveles de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, preparatorias y profesionales.

El dato:
  • Las autoridades feriales reiteraron que no habrá venta en la nave de subasteros después del cierre de actividades del domingo.
  • Abraham  Achach dijo que desde hace seis ferias que se canceló la opción ya que era una incongruencia que, después de 24 días de feria, tuviera que dejarse dos días exclusivos para el remate después de que cerró el recinto.
  • “La gente debe saber que cuando viene a la feria va a encontrar productos que están en oferta, que se están rematando y van a hacer una buena compra”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton