Buscan parque logístico ante la ruta marítima Veracruz-Yucatán

La nueva ruta marítima de carga, que arrancará en el primer trimestre de 2020, hará el mismo tiempo de traslado que por carretera

|
Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, durante la reunión con transportistas de la Península de Yucatán. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas /Mérida
La nueva ruta marítima de carga entre Veracruz y Yucatán, que arrancará en el primer trimestre de 2020, implicará la construcción de un parque logístico en la carretera Mérida-Progreso y una inversión de 600 millones de pesos en una embarcación que tendrá capacidad de transportar hasta 180 camiones por viaje, aunque no habrá necesidad de que en el trayecto se establezca vigilancia, informó el director comercial y desarrollo de negocios de la empresa Baja Ferries, Alberto Montemayor Lozano.

Ayer, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llevó a cabo una reunión con transportistas de la Península de Yucatán, en la que estuvieron el presidente nacional del organismo, Enrique Armando González Muñoz, y el delegado de Canacar en Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, quienes presentaron el proyecto para establecer la citada ruta marítima a través de un ferry.

En el encuentro, que se efectuó en un hotel del Paseo de Montejo, Alberto Montemayor, director comercial de la empresa Baja Ferries, operadora del plan marítimo, explicó que el inicio de operaciones está previsto para el primer trimestre de 2020, el recorrido se realizará de 12 a 18 horas, tiempo similar al que actualmente hace el transporte de carga por carretera.

Asimismo, indicó que el sitio de atraque será el puerto de Veracruz y que cuentan con el respaldo de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.

Agregó que el proyecto implicará la construcción de una plataforma logística que tendrá cuando menos cuatro hectáreas, prevista para la carretera Mérida-Progreso; asimismo, dijo que la tripulación será de 30 personas de nacionalidad mexicana y que la carga vendrá de Monterrey, el Bajío, el Occidente y la Ciudad de México. Expuso que la embarcación tiene una capacidad de movimiento de 180 remolques.

“Empezaremos con una embarcación para brindar servicio dos veces a la semana, esperamos en el cierre del próximo año estar con un segundo buque para tener cuatro salidas semanales, lo cual suena extremadamente ambicioso; la inversión, tan solo en la embarcación, es de 30 millones de euros, unos 600 millones de pesos”, dijo el directivo de Baja Ferries, que actualmente brinda servicio en el tramo La Paz, Baja California-Topolobampo, Sinaloa.

En este sentido, Montemayor Lozano declaró que “somos la naviera mexicana más grande, operamos el servicio de ferry desde hace más de 15 años, y durante el tiempo hemos pasado de una empresa naviera a una de logística, formamos una compañía de transporte terrestre”.

Por su parte, el presidente nacional de Canacar, Enrique Armando González Muñoz, dijo que la ruta marítima entre Yucatán y Veracruz iniciará una vez que las autoridades “nos den luz verde” porque la empresa Baja Ferries ha realizado la negociación con la API de Progreso y la de Veracruz.

“Lamentablemente, ante los cambios continuos que ha habido no se ha podido aterrizar, pero hay una situación muy clara, el nuevo puerto de Veracruz ha sido inaugurado y el actual es el que se utilizaría para este cruce”, dijo.

En este contexto, agregó que “en Progreso aparentemente no hay grandes necesidades de adaptaciones, pero hay que buscar un parque logístico, el cual tenga una buena conectividad hacia Campeche y Quintana Roo, es un tema que veremos para la organización y el costo, el cual tendríamos que analizar”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton