Saca ventaja Yucatán en batalla contra el dengue

Según el Cenavece, el Estado bajó al noveno lugar de incidencia del mal en la semana 16.

|
El programa “Recicla por tu Bienestar” canjea cacharros por productos comestibles. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras las fuertes campañas en contra del mosco y la disminución de casos de dengue, Yucatán se coloca en el noveno lugar de incidencia del mal, que a nivel nacional tiene tasa de mortandad de cero, según los registros del Centro  Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), con corte hasta la semana 16.

Respecto a lo anterior, en la entidad, las autoridades pusieron en marcha el programa Recicla por tu Bienestar, el cual fomenta en los ciudadanos de las colonias meridanas, así como entre habitantes de los municipios, la cultura de cambiar sus cacharros por productos comestibles, material deportivo, electrodomésticos e instrumentos musicales, entre otros.

Según el reporte oficial del esquema, de las 62.36 toneladas de desperdicios, recolectadas hasta ese corte, el 60.67 por ciento no tiene valor comercial; entre los productos se encuentran llantas, botellas de cristal y colchones, que propician la proliferación del equipo transmisor del dengue. También se han recogido 13 mil 210 pilas. 

El resto del material corresponde a PET, cartón, papel, plástico y aluminio, que tiene un valor de mercado y cuya venta generará recursos susceptibles a ser reinvertidos en “Recicla por tu bienestar”.

Las autoridades de salud consideran que con esas acciones se ha reducido, en un 84 por ciento, la incidencia de dengue, con respecto al mismo período del año pasado.

Fallecimientos

  • Los registros de Cenavece indican que hasta el corte de la semana 16 no hay reportes de defunciones por la enfermedad que transmite el mosco Aedes Aegypty; el año pasado, la cifra en ese periodo fue de 12 fallecimientos por dengue hemorrágico.

Lo más leído

skeleton





skeleton