Tiran 50 toneladas de basura tecnológica

Se espera que en 2014 aumente la basura con el apagón analógico, que obligará a cambiar antiguos televisores.

|
El actor Gerardo Murguía colaboró en el programa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al año, Mérida genera 300 toneladas de basura tecnológica, y tan sólo en el pasado fin de semana, durante la campaña del Reciclatón, se recolectaron 50 ton, lo cual fue resultado de la unión de voluntades de instituciones, iniciativa privada y sociedad.

La sede del principal centro de acopio se ubicó desde el viernes hasta ayer en la Concha Acústica del Parque de las Américas.


Para darle seguimiento al proyecto, ya operan en la capital yucateca dos centros de acopio permanentes, en el poniente y oriente, y se abrirá uno más en el sur, para prevenir el incremento de desechos que se espera para diciembre y 2014, con el “apagón analógico”, medida que obligará a cambiar los antiguos televisores.

El proyecto encabezado por Fundación Televisa, apoyado por la empresa Proambi, Biosistem, Grupo SIPSE, Cablemás, Fomento Ecológico Banamex y el Ayuntamiento de Mérida, se desarrolla con organizaciones de diferentes sectores, como muestra del interés por contrarrestar el impacto ambientar del desarrollo tecnológico que cada día genera más desechos nocivos para la salud y el medio ambiente.

José Luis Arámburu, encargado del área Educación Ambiental de Fundación Televisa, destacó que el programa se reactivará en enero de 2014, ya que prevén un incremento en los artículos electrónicos en desuso por la temporada decembrina, en la que en muchos hogares renuevan sus electrodomésticos y dispositivos tecnológicos, debido a que su poder adquisitivo se eleva con los pagos de aguinaldo y fondos de ahorro.

Elgar Pech y Canul, subdirector de Desarrollo Ecológico y Residuos Sólidos de gobierno municipal, señaló que espera un alza en este tipo de desechos, por el “apagón analógico” programado para Yucatán en noviembre de 2014, por lo que reactivarían el Reciclatón al menos dos veces al año.

“El consumismo es inevitable ante el desarrollo tecnológico, con la generación de nuevos productos; este año entró en vigor la ley NOM 161, para que la gente se deshaga de los televisores analógicos; creo que surgirán muchos aparatos que la gente ya no utilizará”, apuntó.

El funcionario explicó que los dos centros de acopios fueron aprobados y certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se ubican en la base poniente y oriente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Adelantó que la autorización del tercer módulo está en proceso, ya que trabajan para que el sitio cuente con las condiciones idóneas.

Estos centros tendrían la capacidad de recolectar entre 30 y 40 toneladas en un periodo de seis meses a un año, para luego ser llevados a una planta de tratamiento de residuos electrónicos y eléctricos. 

En enero
  • José Luis Arámburu, encargado del área de Educación Ambiental de Fundación Televisa, se congratuló por la respuesta en Mérida al Reciclatón, y destacó que continuarán con las alianzas entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad para sumar esfuerzos a proyectos orientados al medio ambiente. 
  • “Fundación Televisa tiene como objetivo incentivar la participación en las campañas de reciclaje; estamos organizando otro para Puebla y planeamos tres más este año, para regresar en enero a Mérida. Arrancamos en 2010 y llevamos cerca de las mil toneladas acopiadas, repitiendo algunos por la amplia participación. En sureste ya estuvimos en Campeche y Mérida y vamos por más”, destacó. 

Cumple sociedad compromiso con medio ambiente

 Mientras tanto, la familia Vidal Núñez puso el ejemplo de compromiso con el medio ambiente aportando al Reciclatón, como ella, cientos de personas asistieron con sus seres queridos a la última jornada de la campaña y dedicaron un tiempo del domingo para aportar su basura tecnológica y colaborar con su trabajo voluntario.

Como beneficio para todos, este proyecto sumó esfuerzos de diferentes sectores, uno de los que destacó durante la última jornada fue el de los ciudadanos que dejaron sus compromisos sociales durante unos minutos para llevar sus artículos; así desfilaron por la sede del Reciclatón abuelos, adolescentes, adultos y niños con sus mascotas.

Previenen “boom” de desperdicios electrónicos con la instalación en Mérida de dos módulos permanentes de recaudación

“Guardamos por un tiempo una computadora que no servía, y no sabíamos qué hacer con ella; no quisimos botarla a la basura porque sabemos que esas cosas contaminan; me enteré en la televisión que este tipo de aparatos no son buenos para el medio ambiente y decimos traerlo al Reciclatón”, expresó Fabiola Núñez Vidal, quien acudió al llamado acompañada por su esposo Rubén Vidal Sierra, y sus pequeños María Fernanda y Emilio.

Durante tres años guardaron el equipo hasta ayer, que encontró el lugar correcto para su disposición. En entrevista, Fabiola comentó que se enteró de la campaña por la señal de Grupo SIPSE televisión.

En la jornada dominical llamó la atención que familias que salían de misa de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada a unos metros del Parque de las Américas, llevaron su aportación; otros prefirieron hacerlo antes de entrar a la celebración religiosa. Destacaron también vecinos que caminaron algunas cuadras para deshacerse de viejos electrodomésticos. 

Se los llevan a Lerma para darle “nueva vida”

Por otro lado, tras la recolección y correcto tratamiento para su transporte, las toneladas de desechos tecnológicos serán trasladadas a Lerma, Estado de México, para ser procesados en la planta Proambi, y en 15 días se dará a conocer el informe de la recolección realizada en Mérida, con su debido estudio de impacto ambiental

El director de Operaciones de Proambi, antes de salir de Mérida, indicó que todo lo recolectado debe pasar por un protocolo de empacado.

“En Lerma se recepciona, se clasifica y luego se separan los materiales potencialmente peligrosos de primera mano, como las pilas y baterías; luego se van al almacén temporal de residuo tecnológico, todo lo demás se envía a otra área para el programa de producción. Después llegan a la línea desensamble, ahí se desarman todos los aparatos”, apuntó.

Los materiales peligrosos que no se retiran de primera mano, como las computadoras que tienen otro tipo de baterías en su interior, éstos se recolectan y se mandan a una planta de residuos peligros; todas las piezas que se revalorizan, como los plásticos o metales, luego de sufrir otros procesos, se reutilizan para crear otros aparatos; por ejemplo, el fierro se funde para fabricar mallas de acero y clavos; los plásticos se usan para carcasas de nuevos aparatos electrónicos”, explicó. 

Destacó que la empresa Biosistem sirve como centro de transferencia y luego se transportará a Lerma. Una vez que los residuos llegan a la planta, los procesos para su destrucción van de cuatro a seis semanas, y según el tipo de materiales separados y clasificados entran a otros procesos que puede ir de tres a cuatro semanas más.

Montes de Oca señaló que a todas las empresas que participaron en el Reciclatón se les entregará un certificado de destrucción, que avala que sus residuos se dispusieron de manera correcta y les sirve para formar parte de los programas de certificación de manejo de residuos en los que están inscritos. 

Descuentos
  • En Mérida se han realizado alianzas con empresas de venta de artículos de oficina, en las que a cambio de una computadora vieja obtienen un descuento por una nueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton