Entregarán sacerdotes mayas bastón de mando a presidente electo

Pedirán a la nueva administración federal que aplique programas para fortalecer lengua maya

|
Un grupo de sacerdotes mayas asistirá este 1 de diciembre a la entrega del bastón de mando al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas
MÉRIDA, YUC.-Un grupo de sacerdotes mayas asistirá este 1 de diciembre a la entrega del bastón de mando al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien pedirán el reforzamiento de programas para impulsar el desarrollo de las comunidades y la apertura de academias de lengua maya

El miembro vitalicio del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas de Yucatán, Valerio Canché Yah, originario de Chacsinkín, dijo que personas de diferentes etnias del país estarán presentes en la ceremonia. 

“Le entregaremos (a López Obrador) el bastón de mando y deseamos que junto con él sus colaboradores vayan por el camino correcto, porque de esa manera se fortalece nuestra identidad como mexicanos”, indicó. 

Canché Yah apuntó que pedirán al nuevo presidente que el pueblo maya sea tomado en cuenta en sus programas de gobierno para el desarrollo de la cultura. 

“Deseamos que todas las culturas de nuestro país, que conforman un mosaico importante, al ser 68 grupos étnicos, tengan impulso para que no se pierdan los valores que dejaron nuestros abuelos”, dijo. 

Valerio Canché recordó que este 1 de diciembre a las seis de la tarde en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México entregarán el bastón de mando al presidente, el cual es el símbolo de respeto más fuerte que dan las comunidades indígenas a un mandatario. 

En este contexto, el entrevistado dijo que es importante que la nueva administración federal aplique programas educativos para fortalecer la enseñanza de la lengua maya. 

“Que todas las escuelas cuenten con enseñanza de la lengua y cultura maya, sabemos muy bien que es admirada a nivel mundial por sus diversas aportaciones a ámbitos como la ciencia, son los inventores del cero y el calendario”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton