Reforma hacendaria 'hunde' el salario mínimo en Yucatán

Las dos organizaciones obreras más importantes de Yucatán consideran que el alza no rebasará el 4%, es decir, 2.45 pesos al día.

|
Las principales centrales obreras ven una difícil negociación para el aumento salarial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las dos organizaciones obreras más importantes de Yucatán: la CROC y la CTM, manifestaron ayer que el incremento al salario mínimo para 2014 será del 4 por ciento y coincidieron en que difícilmente rebasará ese porcentaje a consecuencia de la reciente reforma hacendaria, que aumenta los impuestos y hace diversas modificaciones salariales al sector.

De acuerdo con esas perspectivas, ese incremento representará 2.45 pesos al día, que al mes dará 73.50 pesos. Lo anterior, tomando en cuenta de que el salario mínimo actual para el área geográfica “B”, donde se ubica Yucatán, es de 61.38 pesos con base en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami).

En este contexto, los dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado, y el de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY) filial de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, coincidieron en que negociarán con el sector empresarial local para evitar que las nuevas modificaciones salariales, resultado de la reforma hacendaria, afecten a la base trabajadora como se plantea para el caso de la expedición de vales de despensas, ya que los diputados federales aprobaron gravar esta prestación.

Mario Tránsito estimó que el incremento salarial será del cuatro por ciento en 2014, y al respecto dijo que “vemos muy difícil lo que viene, lo que se dará, nos preocupa”.

“Ojalá que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tome en consideración la situación económica de los trabajadores en general porque siempre hemos señalado que las prestaciones y derechos de los trabajadores, no sólo de los sindicalizados sino de todos en general”, explicó.

“Vamos a insistir hasta donde sea posible para lograr mejores salarios y mejores prestaciones a los trabajadores”, dijo el dirigente sindical.

Impuesto a vales de despensa

Respecto del impuesto que se aplicará a la expedición de vales de despensa, Mario Tránsito dijo que eso les preocupa mucho, ya que esos documentos son una ayuda que dan las empresas.

“Ahora ya no van a darlo, y hasta cierta forma se justifica, pero vamos a insistir a que se siga dando lo que determinan los contratos, las empresas van a limitarse ahora para proporcionar esas prestaciones”, señaló.

Por su parte, Pedro Oxté consideró que el incremento al salario mínimo será de entre tres y cuatro.

“Pedimos el siete por ciento de incremento, hay que ser realistas, porque la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores está deteriorado en más de un 30 por ciento”,dijo.

Reforma hacendaria

Hace un mes el Congreso de la Unión aprobó la reforma fiscal 2014, que previamente generó la inconformidad de diversos sectores sociales como el empresarial, cuya postura frenó algunas propuestas legislativas para incorporar impuestos a diversos servicios y trámites.

La reforma aprobada grava con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de cinco por ciento a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10 por ciento a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, los diputados federales y senadores avalaron la aplicación del IVA en las zonas fronterizas, del 11 al 16 por ciento argumentando “mejor administración y control del gravamen, combatiendo evasión y elusión fiscal”.

También los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, así como la goma de mascar serán gravados con este impuesto.

Negociaciones

  • Sobre el gravamen para la expedición de vales de despensa, Pedro Oxté Conrado, líder de la CROC, dijo que van a negociar con las empresas.
  • El líder de los ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, dijo que esperan un mínimo de cinco por ciento en el aumento salarial para el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton