Hasta 8 mil empleos se crearán por fin de año

Ahora las empresas realizarán contrataciones con pagos de tres salarios mínimos al día, de acuerdo a Ricardo Béjar, delegado de la STyPS.

|
Prevé la STyPS aumento de salarios en trabajos eventuales por temporada de fin de año en Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Entre 7 y 8 mil empleos temporales o eventuales son los que estará generando el sector comercio y de servicios en Yucatán durante la temporada decembrina, con sueldos de tres salarios mínimos.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera, precisó que estas contrataciones en promedio hace dos años se hacían con sueldos de dos salarios mínimos al día en promedios, ahora las empresas realizarán contrataciones con pagos de tres salarios mínimos al día.

“Los empresarios optaron en sus procesos de reclutamientos para la temporada de fin de año en incrementar estos salarios hasta con tres salarios mínimos al día, es decir, 210 pesos diarios, lo que dará grandes oportunidades a las contrataciones, son sueldos que antes apenas llegaban a los dos salarios mínimos”, aseveró. 

Mencionó que este incremento es muy significativo para la generación de empleos y salarios mejor remunerados, que se traducen en sueldos de seis mil pesos mensuales, principalmente en los ramos del comercio y servicios.

Por su parte, el dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Daguer, señaló que las principales contrataciones se darán en negocios dedicados a la venta de ropa, calzado, mueblerías, electrónica, ferreterías, restaurantes, centros comerciales y tiendas departamentales.

Desde 'El Buen Fin'

Agregó que algunos de esos negocios, desde que se realicen las ventas del “El Buen Fin” empezarán a contratar personal eventual, que para luego de que concluir esa campaña de promoción, lo tiene en capacitación, preparándose para lo que serán las ventas fuertes de diciembre.

“Este tipo de personal eventual permanece en los establecimientos durante noviembre, diciembre y parte de enero, aunque también es cierto que del total de personal temporal que se contrata por parte de los establecimientos, un 10 ó 15% de ellos se quedan en los negocios como permanentes”, apuntó.

Aunque añadió que este último número pudiera ser mayor, una parte de estos trabajadores temporales que se contratan durante la temporada decembrina son estudiantes y por ello, solamente pueden trabajar durante el periodo vacacional de fin de año.

Yucatán se mantiene por siete meses consecutivos con el menor índice de desempleo en el país, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Mes 2015 2016
Enero 2.6 2.3
Febrero 2.8 2.1
Marzo 2.6 2.0
Abril 2.2 2.1
Mayo 2.2 2.1
Junio 2.3 2.0
Julio 2.5 1.7
Agosto 2.7 2.0
PROMEDIO 2.5 2.0

Primer lugar nacional contra desempleo

En los primeros siete meses del año el promedio de desocupación para Yucatán fue de 2.0 por ciento, medio punto porcentual debajo de lo logrado el mismo periodo el año pasado, cuando se registró en promedio 2.5 por ciento. Estas cifras colocan a la entidad a la cabeza de los estados con menor índice de desempleo y 1.7 por ciento abajo de la media nacional, que al mes de agosto ascendió a 3.8 por ciento.

El índice de desempleo durante el mes de agosto se colocó en 2.0 por ciento, lo que colocó a la entidad en el primer lugar nacional del índice, esto según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y  Empleo (ENOE).

De esta manera las tasas más bajas en este indicador se reportaron con Yucatán a la cabeza del listado nacional con 2.0 por ciento, seguido de Guerrero con 2.2 por ciento, Baja California, Oaxaca y San Luis Potosí, con 2.3 por ciento en cada caso.

El mes de enero de este año se reportó para Yucatán un índice de desempleo del 2.3 por ciento, para el mes de febrero la tasa se colocó en 2.1 por ciento, para el mes de marzo este índice logró el 2.0 por ciento.

Mientras que para los meses de abril y mayo el desempleo en la entidad alcanzó el 2.1 por ciento, para el mes de junio este descendió en 2.0 por ciento y en el mes de julio se colocó en el histórico 1.7 por ciento.

Béjar Herrera mencionó que en el último trimestre del año el índice de desempleo descenderá aun más en Yucatán ante la contratación de personal por parte de las empresas que empezarán a operar en los primeros días del 2017.

“Tenemos una cifra record en el mes de julio que fue de 1.7 por ciento, el mes de agosto fue de 2.0, por lo que esperamos que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, estos índices vayan más a la baja, incluso por debajo de lo alcanzado en el mes de julio”, aseveró.

Más aperturas

Añadió que la llegada de empresas como Modelo y la apertura de más centros y plazas comerciales en la ciudad de Mérida en esta recta final del año, ayudará en mucho a que Yucatán continúe a la cabeza de los estados con menor índice de desempleo.

“Con estos números Yucatán se mantendrá en el primer lugar nacional en el índice de generación de empleos, sitio que encabeza desde el último mes del año pasado y que se reiteró en el primer semestre de este año, por lo que los esfuerzos federales y estatales van de la mano en apoyo a la generación de empleos”, apuntó.

Mencionó que pese a los baches financieros  la generación de empleo en Yucatán no se detiene, empujada por el Gobierno y apoyado por la Iniciativa Privada (IP).

“Este primer semestre del año cerramos con muy buenos resultados en lo que ha generación de empleos se refiere, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se registraron 9 mil 600 nuevos empleos... Todo esto gracias a los sectores de la producción que han generado las oportunidades de apertura de más plazas laborales para la entidad”, aseveró.

*Las contrataciones arrancarán en la segunda semana de noviembre, días antes de las ventas del Buen Fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton