|
Muchas marcas de catsup son potencialmente dañinas por su concentración de jarabe de maíz de alta fructosa. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Una sustancia que genera sobrepeso y obesidad fue hallada en diversas marcas de salsa catsup que analizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Después de un estudio de calidad, la Profeco publicó que distintas marcas de salsa de tomate contienen hasta el 55 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa, sustancia catalogada como altamente dañina al provocar que la gente la consuma sin lograr la sensación de saciedad.

Cabe señalar que la Norma Mexicana NMX-F-346-S-1980 establece especificaciones para este tipo de salsa, la cual debe tener por lo menos 12 por ciento de sólidos de jitomate, que equivalen a que el producto sea elaborado a partir de 44.4 por ciento mínimo del fruto de jitomate, además de no tener espesantes, colorantes ni conservadores.

Sin embargo, hay numerosas salsas catsup que contienen menor cantidad de jitomate que lo establecido por la Norma Mexicana.

Las marcas de catsup potencialmente dañinas por su concentración de jarabe de maíz de alta fructosa son:

Embasa: contiene el 55 por ciento de adición de jarabe de maíz de alta fructuosa.

Heinz: contiene el 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa, además de altos índices de azúcares, pese a que en su etiquetado menciona que no contiene azúcar añadida.

La Costeña: contiene el 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

Clemente Jacques: contiene gran cantidad de azúcares, así como el 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa.

Del Monte: indica en los ingredientes adición de fructosa y se encontró que adiciona jarabe de maíz de alta fructosa al 42 por ciento.

Cabe señalar que la ingesta excesiva de jarabe de maíz de alta fructosa produce en gran cantidad la hormona ghrelina, la cual te hace sentir que nunca estás satisfecho y quieres seguir comiendo.

Ello provoca el incremento de personas con obesidad y en consecuencia, se desencadenan otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, aseguró la Profeco en su edición de noviembre de la Revista del Consumidor.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton