En Mérida, de adolescentes 3 de cada 10 partos

Tan sólo el hospital Materno Infantil ha atendido a 431 embarazadas.

|
En Yucatán, el embarazo de adolescentes es un problema de salud pública: entre enero y mayo de 2017, en promedio, cada ocho horas una mujer de menos de 17 años dio a luz. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Tres de cada 10 embarazos que se atienden en el hospital Materno Infantil de Mérida son de adolescentes, con una edad promedio de 17 años.

De enero a mayo de 2017, de los mil 543 partos atendidos, 431 corresponden a adolescentes entre 14 y 19 años de edad; la cifra equivale a que, en promedio mensual, 86 adolescentes dieron a luz, o sea, casi tres por día o una cada 8 horas.

“Estamos trabajando mucho en llegar a los jóvenes para que tomen las medidas necesarias para evitar un embarazo no deseado que va a repercutir en su vida a una edad en la que no están física, emocional y económicamente preparados para afrontarlo”, señaló Margarita Viana Pizarro, directora del hospital.

Explicó que se han implementado estrategias de información para que los adolescentes conozcan los riesgos que representa un embarazo a edades tempranas para la madre y el bebé, con el fin de reducir el índice en los próximos años.

Alerta: Estadounidense realiza partos ilegales.

“Uno de los principales riesgos del embarazo a temprana edad es la preeclampsia (hipertensión a partir de la semana 20 del embarazo). Esta es una de las causas de muerte materna más frecuentes. En Yucatán, seis de cada 10 mujeres embarazadas presenta esa complicación”, advirtió.

Agregó que las pacientes embarazadas hipertensas están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales como desprendimiento de placenta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal.

Lo más leído

skeleton





skeleton