Salud y autoempleo al interior de Yucatán

La Presidenta del DIF constata los resultados de talleres para apoyar la economía de mujeres y personas de la tercera edad.

|
Habitantes de 10 municipios tomaron los talleres impartidos en los CDFM, y recibieron de manos de la presidenta del DIF sus constancias. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CHOCHOLÁ, Yuc.- Hace un año, Laura Mex Chan se quedó sola y con dos hijos que mantener; los problemas financieros aumentaron y justo cuando creía perder la esperanza, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán llegó a su pueblo y le ofreció una oportunidad de salir adelante.

"Me enteré que darían cursos para bordar y hacer manualidades. Yo nunca había ni siquiera costurado, me enseñaron que soy capaz de muchas cosas. Con lo que aprendí comencé a hacer artículos que ahora vendo y con eso mis hijos y yo estamos mejorando", dijo mientras mostraba una amplia gama de servilletas, juegos de baño y ropa con bordados de cintas.

Al igual que Laura, habitantes de 10 municipios, quienes tomaron los talleres impartidos en los Centros de Desarrollo Familiar Urbano Municipal (CDFM) recibieron de manos de Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF, las constancias que acreditan la conclusión de dichos cursos, teniendo con esto la posibilidad de mejorar sus ingresos.

En el evento, efectuado en la plaza principal de Chocholá, el alcalde Gilberto Medina Paredes, destacó el interés de autoridades estatales por hacer mancuerna con los municipios y aterrizar proyectos que afianzan la economía de zonas vulnerables y se comprometió a mantener vigentes los talleres "para apoyar a nuestras familias".

Tras la ceremonia, Sarita Blancarte recorrió los estands, donde los participantes expusieron los artículos elaborados en las sesiones. Asimismo, observó la realización de peinados aprendidos por alumnos del taller de belleza y degustó postres elaborados en los cursos de repostería.

De igual forma, visitó el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo que atiende diariamente a más de 80 personas de escasos recursos.

Además, el grupo folclórico infantil del Ayuntamiento y del Club del Adulto Mayor, demostraron su destreza al ejecutar bailes representativos de nuestro país.

En Opichén

Durante esta gira de trabajo, en la que estuvo acompañada de sus hijos Monserrat y Rolando, la Presidenta de DIF también departió con habitantes del municipio de Opichén, donde puso en marcha las Jornadas de Salud Comunitaria, actividad que acerca servicios gratuitos a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En esta oportunidad, el alcalde Carlos Ku Uc, agradeció el respaldo de la institución para concretar programas relevantes que han propiciado mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pobladores.

Junto con Limber Sosa Lara, director del organismo, Blancarte de Zapata recorrió el área de consultas odontológicas gratuitas, medición de glucosa y exámenes para diagnostico de cáncer cervicouterino y problemas visuales.

De igual forma, la funcionaria observó la realización de dinámicas y actividades lúdicas mediante las cuales las familias aprendieron sobre cómo mejorar su relación en el hogar y abordar etapas complicadas en el desarrollo de los menores, como la adolescencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton