El apoyo familiar es básico para superar neurosis

De acuerdo al Dr. Salvador González Gutiérrez es fundamental que uno mismo se de cuenta del problema y hablar sobre él con un especialista.

|
Todos tenemos la capacidad de poder afrontar la neurosis y salir de ella, de acuerdo al Dr. Salvador González Gutiérrez. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “En esta fecha especial, que significa fiesta y alegría, a pesar de todas las dificultades y problemas, somos mexicanos y nos enorgullece y pone felices el poder celebrarlo. 

Hoy tenemos a un invitado muy especial que nos hablará sobre la neurosis. Es el Dr. Salvador González Gutiérrez”, mencionó Esperanza Nieto al inicio de la emisión del programa de radio “Salvemos una vida” del viernes 16 de septiembre.

El psiquiatra, director del Centro de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes de Salud Mental y Adicciones (Caiyrad), dijo que la neurosis es la enfermedad mental más común en el ser humano y tiene que ver con muchas molestias físicas y emocionales.

“No conozco a ninguna persona que no haya sufrido en algún momento un cuadro de tipo depresivo con ansiedad y neurosis. Una de las características de la neurosis es que limita en la sensación de sentir placer por las cosas y la vida misma. Puede bajar mucho la productividad, de interacción, comunicación y de afecto. Puede llevar a la depresión, lo cual agrava todo”, expresó el especialista. 

El doctor González Gutiérrez dijo que muchas veces es difícil para las personas que padecen neurosis aceptar que tienen este trastorno ya que pierden la objetividad.

“Es fundamental darse cuenta que se padece una serie de alteraciones en el comportamiento que tienen a la persona inmersa en una crisis neurótica. Hay que señalar y es importante decirlo que todos tenemos la capacidad de poder afrontar la neurosis y salir de ella. Darse cuenta que la persona no es la única en esa problemática ayuda mucho, cuantas personas no tienen problemas económicos, de pareja, laborales, etcétera. Hablar es un paso importante para encontrar el camino para sentirse mejor”, afirmó el especialista en Salud Mental. 

Al hablar de las estrategias para el abordaje de la neurosis, el doctor Salvador González comentó es necesario expresar lo que se siente y reconocer que se padece neurosis, y tener un autoconocimiento identificando en qué momento de la vida se está analizando los factores que pueden estar creando el ambiente de personalidad y carácter neurótico, para afrontarlo y resolverlo.

“Algo que nos ayuda mucho es convivir con los seres queridos, comunicarse, dialogar con ellos, es algo que es de gran utilidad. Sin embargo no es la única estrategia, hay muchas personas que llegan a sufrir situaciones graves por problemas en el trabajo o la escuela, entonces es preciso adaptarse a las presiones que estos ambientes ejercen”, agregó. 

Señales 

Los síntomas de la neurosis indicó son: dificultad para respirar, sudoración y temblor de manos, dolor de cabeza, problemas de concentración y trastornos del sueño.

“Una vez identificadas las señales hay que buscar ayuda profesional y tratar de vivir experiencias que creen un ambiente grato, es decir participar en actividades donde se pueda encontrar tranquilidad y estabilidad emocional, una buena opción es realizar ejercicio de manera frecuente. Ya que el ejercicio libera ciertas sustancias a nivel cerebral que permiten a la persona comprender lo que está viviendo, lo que le está pasando y darle el valor real a las cosas que le hacen sufrir”, mencionó el psiquiatra.

Jorge Barrera, conductor del programa preguntó al especialista qué clase de ejercicio es recomendable para encontrar esa paz y tranquilidad ante los síntomas neuróticos y de ansiedad. 

“Hay que tener en mente que hacer ejercicio debe ser algo que nos relaje y nos libere de la angustia y ansiedad, con 30 minutos de caminata al día es suficiente, dependerá de la persona si desea hacer otro tipo de ejercicio y el tiempo que le dedicará, pero es importante no obsesionarse con ello ya que en lugar de ayudar al padecimiento, le creará más ansiedad”, respondió el doctor González Gutiérrez.

Casos infantiles

Al hablar de la neurosis en niños y adolescentes, el especialista en el tratamiento de adicciones comentó que los infantes pueden comenzar un cuadro neurótico al experimentar algún temor que le irá generando ansiedad.

Afectaciones de violencia familiar en niños

“El hecho de estar presente en discusiones en el ambiente familiar les hace entrar en ansiedad ante el temor de que uno de los padres se vaya de la casa o lleguen a los golpes. La neurosis de un niño y un adolescente se manifiestan de manera diferente, en el niño crea miedo y se aíslan; en el joven se manifiesta con miedo y agresión, está en desacuerdo con la situación y reacciona de manera violenta. Es fundamental tratarlo y abordarlo de manera profesional”, explicó. 

Advirtió que las personas que tienen cuadros neuróticos graves pueden tener trastornos cardiovasculares muy graves.

“Una persona que aparentemente es tranquila y entra en neurosis puede desarrollar algún problema cardiovascular. Hay gente que está tan cargada de estrés y ansiedad puede tener un paro cardiorrespiratorio, si a esto les sumamos el tabaquismo y la vida sedentaria, la situación se complica. Estos factores son determinantes para sufrir un infarto”, señaló González Gutiérrez.

Agregó que dentro de la estructura de una salud integral, es preciso tener un buen estado físico porque de no tenerlo, en determinado momento la persona puede presentar ansiedad y neurosis, sobre todo si se le diagnostica alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

“El aspecto espiritual es muy importante. Cuando la persona tiene ese apoyo, cuando cree en algo superior, no necesariamente que profese alguna religión en específico, si no comprende la magnitud de la creación, ver un arcoíris o el mar y saber que alguien superior lo creó y creen en ello. Esto es algo que ayuda mucho a la persona”, expresó el médico.

Jorge Barrera comentó que en las familias se ha ido perdiendo la convivencia familiar y a los niños y adolescentes ya se les permite que hagan algunas cosas por el hecho de que se piensa que ya son “responsables”, además de que muchas veces viven situaciones de violencia entre sus padres.

Recordó el caso reciente de una niña que agredió con un cuchillo a su padre que estando alcoholizado golpeaba a su madre en medio de una discusión.

“No es sano para un menor vivir situaciones así. En un momento de desesperación, esta pequeña reaccionó de manera instintiva ante el temor que experimentaba en ese momento. No es normal que un infante reaccione así, es algo irracional provocado por la situación de violencia que vivió”, comentó Salvador González.

A recuperar valores familiares

La familia es donde más se generan las personalidades neuróticas y por ello es necesario continuar luchando por rescatar a esta institución recuperando los valores tradicionales como el respeto, la capacidad de comunicarse, dar y recibir afecto, lo que permitirá prevenir este tipo de situaciones.

“Cuando una persona ha perdido la capacidad de dar y recibir afecto adecuadamente le cuesta mucho trabajo vivir una vida sin ser un sujeto neurótico. Los problemas familiares son el fondo de la neurosis en la mayor parte de los casos. Para evitar esto, hay que procurar un ambiente de paz, comunicación y amor en el hogar. Tratar de darle a los hijos lo mejor materialmente hablando, que asistan a la mejor escuela, que tengan un auto, etcétera ha hecho que se pierda la capacidad de dar y recibir amor, ocasionando que no podamos vivir una vida tranquila”, aseveró el especialista.

Por último dijo que los niños y los jóvenes tienen una gran capacidad  de percibir todo lo que se vive en el hogar y lo reproducen en los ambientes escolares y de trabajo más adelante, por ello hay  que darles afecto, decirles cuanto se les quiere y procurarles un ambiente de paz y armonía en el hogar. 

“Hay que hablar y tratarse con respeto en la familia. Honestidad, verdad y respeto son de las cualidad que se han ido perdiendo y necesario recuperar para tener personas mentalmente sanas”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton