Salvemos una vida: Celebran 21 años de transmitir esperanza
El programa radiofónico festejó su aniversario con una emisión especial en la que se rememoraron anécdotas y recuerdos tras un ciclo más al aire.
El programa radiofónico “Salvemos una Vida” cumplió 21 años al aire, por lo cual se realizó una emisión especial a cargo de los conductores Esperanza Nieto, Alis García Gamboa, Marilís Escalante y Jorge Barrera, quienes rememoraron anécdotas y recuerdos a través de un año más de emisión.
Recordaron el inicio de este programa que ahora, por más dos décadas, ha llevado esperanza a los radioescuchas, proyecto que surge de la asociación homónima y que esta próxima a cumplir también un año más de existencia.
Previo al inicio de las remembranzas, los conductores agradecieron el trabajo y colaboración del equipo de producción encabezado por Augusto Camal Rodríguez, gerente operativo; Alejandro Hernández, operador grabador del programa; y Andrés Martínez, gracias a los cuales es posible que “Salvemos una Vida” salga al aire por medio de su valioso y silencioso trabajo.
Los conductores se mostraron alegres y agradecidos por cumplir un año más de llevar el mensaje de que “Vale la pena vivir”, pues cada día es único e irrepetible, por lo cual hay que gozarlo.
En amena charla, hablaron sobre la preparación personal y de producción que necesitan antes de asistir al programa, donde a veces hay cosas que no se pueden dirigir, ni planear lo cual, aunque a veces es complicado, es una de las grandes bendiciones del espacio radiofónico, pues es un programa que no es prefabricado sino en vivo, por lo que se desarrolla con reacciones y circunstancias espontáneas.
Esperanza Nieto recordó que muchos invitados asisten con nervios y preocupación sobre cómo plantear sus temas y durante el programa todo esto queda atrás, pues se sienten en casa en medio de una plática de confianza.
Coincidieron en que el programa es de gran importancia social, pues cuando alguien tiene un problema necesita sentir y saber que no está solo y que existen personas alrededor que le pueden ayudar.
“Lo que queremos transmitir, siempre a través del micrófono, es que todos somos hermanos y todos necesitamos amor y comprensión”, afirmó Esperanza Nieto.
Reconocieron la labor de Alis García dentro del programa, pues además de la conducción siempre vincula el programa con instituciones privadas y de Gobierno, además de ser quien hizo posible que exista el teléfono 9999453777 y el 075, líneas telefónicas por las cuales se luchó para que estén disponibles 24 horas del día los 365 días del año, a fin de que sean de apoyo y ayuda para quienes se sienten olvidados o incomprendidos.
Dijo que cada uno de los conductores pone su granito de arena en llevar compresión y esperanza a todos quienes tengan un problema.
Los conductores refirieron que 21 años se dice fácil, pero que han pasado por diversas situaciones e invitados, entre ellos han contado con la participación de Alejandra Yáñez Rubio, quien es la representante de “Conciencia y Derechos Humanos”; Marissa Goff Rodríguez, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, y Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Fundación Tócate, entre otros.
Por su parte, el conductor Jorge Barrera dijo que siempre se ha tratado de tener a los mejores exponentes en los temas a tratar, pues son necesarios expertos que pueden aportar puntos de gran valor.
Recordó que él tuvo el gusto de presentar a Augusto Camal Rodríguez, gerente de operaciones de SIPSE, quien dio un testimonio de vida y fe que pocos conocían.
Indicó que en el programa se dan diversos temas con diferentes aristas en cuestiones de suicidio, una de ellas estuvo a cargo de Paulino Dzib Aguilar, quien un 10 de septiembre de 2022, fecha que se distingue por el Día Mundial del Suicidio, presentó esta temática enfocada a las prevenciones, como un tema que se puede resolver.
Indicó que las líneas telefónicas de ayuda con que cuentan son un servicio hecho a medida para las personas que se sienten en soledad o que el mundo se les viene encima, pues ellos tienen que saber que en estos números siempre hay una persona que está al otro lado de la línea que les atenderá y acompañara.
“Es un servicio social, gratuito a cargo de un grupo de voluntarios quienes ayudan de corazón hasta donde es factible”, afirmó.
Resaltó la participación de Anel Macías Arreola, presidenta de Vida y Familia A.C. (VIFAC), quien presentó un tema interesante de la familia, control de maternidad, así como Gilberto y Alex del grupo de jóvenes de Alcohólicos Anónimos (A.A.), quienes dieron su testimonio de superación a las adicciones.
Por su parte, Marilís Escalante extendió un agradecimiento a Alis García, pues por a su invitación se unió desde hace más de 18 años, así como a Grupo SIPSE, quienes cumplieron 60 años de existir y gracias a quienes el programa se transmite.
Los conductores coincidieron en que el suicidio es multifactorial y derivado de diferentes temas, pues todo tiene que ver con el tema, por lo cual han tenido invitados de diversos rubros quienes han hecho una pausa en sus trabajos y vida diaria para ir al programa a aportar algo a los radioescuchas, algunas palabras que ayude a las personas.
Destacaron la participación del doctor Arsenio Rosado Franco y Mariana Rodríguez Molina, director y subdirectora de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Yucatán.
Entre risas y charlas los cuatros conductores recordaron anécdotas dentro del estudio de grabación y afirmaron que “Salvemos una vida” es un programa de vida y aunque se hable de las problemáticas que se tienen y existen, siempre se dan soluciones.
Reconocieron a Gaspar Baquedano, fundador del programa de radio, quien ya descansa en paz, pues gracias a él se han salvado muchas vidas.
Esperanza Nieto recordó que la parte espiritual es muy importante, por ello han participado en el programa sacerdotes como el Padre Ávila Cervera quien en navidad habló sobre el amor de Dios.
Dijo que cada persona tiene que buscar la ayuda que necesita, pues no se puede ayudar a quien no quiere salir adelante.
Ofrecieron el programa a Dios para que llegue a quien lo necesita, pues llegados a la obra del Señor se puede encontrar al luz para salir adelante.
Señalaron que con mucho amor todos los conductores mandan un abrazo al corazón transmitiendo esperanza y paz que es el poder que todos tenemos.
Le dieron gracias al creador de tener a las mejores personas para dar testimonio y brindar aportaciones que difícilmente se pueden escuchar en otros ámbitos; precisaron que las circunstancias económicas no deben frenar el buscar ayuda, pues para eso existe “Salvemos una Vida”, que está enlazado a otras instituciones que tienen especialidades a las cuales pueden ser canalizadas sin costo.
“Cuando estén solos, tristes y desesperados, llámenos y les ayudaremos a recordar que “Vale la pena vivir”, concluyeron.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Salvemos una vida: Educación de adultos evita el trauma infantil
Los misterios de la fe en la Sábana Santa
Salvemos una Vida: Llaman a procesar el duelo y salir adelante