Lo que pensamos afecta nuestra vida

Las creencias del ser humano influyen en cosas que le pasan en su existencia; especialistas destacan que es necesario cambiar aspectos negativos.

|
Esperanza Nieto (i), Alis García y Miguel Angel Tlacatelpa, en el programa Salvemos una vida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La interpretación que se le da a las cosas muchas veces responde a lo que dicen los demás y no a lo que la persona realmente piensa y que podría generar un cambio positivo en su vida, indicó el terapeuta Miguel Ángel Tlacatelpa.

Bajo la conducción de Alis García y Esperanza Nieto, durante la emisión del programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite todos los viernes por el 100.1 de La Nueva Amor, se abordó la importancia de que las personas cambien aquellos aspectos negativos que son parte de su historia, de las creencias que les han inculcado y que forjen un mejor futuro para ellos y sus familias.

El especialista invitado explicó que cada persona en el cerebro, específicamente en el lóbulo frontal, almacena todas aquellas indicaciones o creencias que los padres, la familia, la sociedad y la Iglesia, entre otros, le inculcan.

“Todo eso se va grabando en el lóbulo frontal y con esa información nosotros miramos el mundo y lo vemos bueno o lo vemos mal, de acuerdo con la creencia que traemos y que finalmente es nuestra historia”, refirió.

Historias de dolor y secretos

Indicó que desafortunadamente la mayoría de los seres humanos siempre traen una historia de dolor y como en todas las familias hay secretos, a veces muy guardados, ciertas enfermedades, que finalmente son parte del árbol genealógico de donde se necesitaba nacer.

“Ahí necesitábamos nacer porque hay lecciones que tenemos  que aprender para superarlas y quizás es ahí donde Dios, en su infinita misericordia, confía en esa luz que nos manda y nosotros tenemos que responder a esa misión y para eso nos da los dones y nosotros desarrollamos las virtudes, para potencializar todo eso, salir adelante y cortar quizá una historia de dolor ante pasados muy dolorosos”, apuntó.

Alis García dijo que cada persona tiene el poder de decisión, de cambiar las cosas para bien, esto lo da Dios, pero mucha gente por fácil o por pensar en que si a él le tocó, ya sea maltrato u otras acciones negativas, ellos lo van a replicar.

“Tú tienes el poder de hacerlo, tú puedes cambiar las cosas del pensamiento, del sentimiento y de lo que dices y lo que haces”, apuntó.

Interpretación de códigos

En este sentido, Miguel Ángel Tlacatelpa señaló que ahí es donde viene la interpretación, porque con toda esa historia la persona está interpretando códigos que lo hacen reaccionar y no entiende por qué pasan muchas cosas.

Pero siempre está reaccionando de acuerdo con el comportamiento que le han enseñado sin darse cuenta que tiene la gran posibilidad de cambiar la historia, su presente, para empezar a tener un futuro mejor para él y para todo un linaje.

Mencionó que desgraciadamente el ser humano aprende más por dolor que por satisfacción y esto está comprobado a través de muchos estudios y quienes se dedican a trabajar con los problemas de la conducta humana y los problemas mentales lo corroboran.

“A veces nos tienen que pasar cosas muy dolorosas para decir basta, hasta aquí, y cuando llegue ese momento de hartazgo es cuando tienes quizás la posibilidad de decir venga un cambio”, enfatizó.

Taller del perdón

Dijo que en el taller del perdón la gente se va dando cuenta a través de las clases cómo en todo se van poniendo palomita y que ese comportamiento es él, por lo que es quizá cuando la gente se dice que requiere ayuda porque necesita empezar a cambiar las circunstancias.

Sin embargo, dijo que la gente tiene mucha apatía para acudir a estos talleres y prefiere vivir en su rencor y resentimiento en lugar de tener la valentía y decir voy a buscar herramientas para salir adelante.

“Eso nos está afectando porque la apatía es brutal, es la que nos lleva a quedarnos en la tele, en la hamaca, a quedarnos sentados, en el chisme en lugar de buscar la solución a los problemas”, subrayó.

Esperanza Nieto dijo que hay que recordar que cada ser humano es un espíritu encarnado y a veces se olvidan que son hijos de Dios, por lo que ven todo tan deprimente, sin darse cuenta que el primer poder que tiene cada uno es el de la decisión.

El terapeuta dijo que parte de generar el cambio es la gratitud. En este sentido, Esperanza Nieto anunció que dará el curso “Gratitud” en “la casita” de Salvemos una Vida, ubicada en la calle 56 entre 49 y 51 del Centro, e invitó a las personas a integrarse. Para esto pueden comunicarse al teléfono 945-37-77.

Enfermedades 'autocreadas'

Por su parte, Alis García comentó que este 30 de agosto se llevará a cabo en Mérida un taller internacional sobre enfermedades que las personas se causan a si mismas, que impartirán especialistas de España, Colombia y México.

“Es un taller en donde se da a conocer que todo lo que uno hereda, que trae en su ADN, de los antepasados, cómo se interpreta y al malinterpretarlo se crean enfermedades”, anotó.

Este evento es para personas de cualquier edad y se realizará de 9 a 18 horas el próximo sábado 30. Para mayores informes se pueden comunicar al 99-91-11-33-99 o al correo electrónico:  [email protected].

Por su parte Miguel Ángel Tlacatelpa invitó a las personas a participar todos los lunes en el taller del perdón.

Lo más leído

skeleton





skeleton