La sensibilidad hacia el prójimo

Especialistas difunden la importancia de compartir con los demás el amor y la salud física, mental, emocional y hasta espiritual

|
Conductores e invitados a la emisión del programa 'Salvemos una Vida'. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El poeta Antonino Dolores Aranda y la promotora de las técnicas de regeneración celular Leonor Abimerhi Villajuana fueron los invitados de la emisión de ayer del programa radial Salvemos una vida donde difundieron la importancia de ser sensible a la naturaleza y al prójimo para compartir el amor y la salud física, mental, emocional y hasta espiritural.

En la emisión de ayer, Jorge Barrera y Esperanza Nieto encabezaron la conversación destacando la importancia de la resiliencia, entendida como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, porque vale la pena vivir a pesar de los retos.

Como muestra de que hasta de los momentos más difíciles se puede aprender y crear belleza, se presentó el poeta  oaxaqueño Antonino Dolores Aranda, quien compartió sus experiencias detrás de cada texto, pues en sus letras hay vivencias propias y ajenas que alimentan sus libros.

En la charla recordó de dónde surgió el poema “Sufrir por un hijo”, el cual narra del dolor de una madre alejada de su vástago, quien purga una pena en la cárcel y ella devastada por la situación, enfrenta pensamientos suicidas y desesperanza. 

“A veces me preguntan en qué baso mis poemas, y yo les respondo, escribo sobre la vida, plasmo mis experiencias, las de otros, porque hay gente que me comparte su dolor, y los hago poemas, por ejemplo tengo historias de personas que han intentado suicidarse y por obra de Dios no lo han hecho, está registrado en poemas como ‘sufrir por un hijo’. En 2008 Irma Antonio de Lastre, de Teapa, Tabasco, una mujer con su único hijo en prisión, cuando le dieron la sentencia, en un momento de arrebato quiso cortarse las venas, entonces justo cuando lo iba a hacer, recibió una llamada de su hijo que le decía: madre no me falles, te quiero viva para soportar este calvario”, recordó.

Esta historia tuvo un final esperanzador, porque además de no haberse consumado el suicidio, este año madre e hijo disfrutan de la una vida tranquila, ya que el joven cumplió su tiempo en el Centro de Readaptación Social y está retomando el camino en el marco de la legalidad.

La resiliencia es la capacidad para superar circunstancias traumáticas 

“Pronto haré otra visita para hablar con ellos porque ya están juntos y quiero escribir un poema sobre eso”, apuntó el poeta, quien además como amigo de los yucatecos dedicó un poema y acróstico a Mérida. 

Actualmente, promueve el Libro de Poemas Románticos “Sentimientos y recuerdos”, contiene más de 70 poemas en 96 páginas. El escritor nació 10 de mayo de 1952 en Rincón Vaquero, Oaxaca.

En la segunda parte del programa se sumó Leonor Abimerhi Villajuana promotora del evento de René Mey, el 28 y 29 de noviembre, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“Se presentará con un mensaje de Paz y Sanación, porque durante el tiempo que ha trabajado ha beneficiado a tanta gente que hay muchos testimonios de sanación y agradecimiento”, apuntó e invitó a los interesados a obtener sus boletos, la entrada es gratuita. 

Las entradas se repartirán en diferentes puntos, en Villa Serena (sede de voluntarios) 24 número 201 entre 23 y 25 García Ginerés, en la televisora de Grupo SIPSE, a partir del miércoles 21 de octubre, y una papelería de Plaza Montebello, para mayores informes pueden consultar la página de Facebook René Mey Mérida.

En la sede de este grupo promotor de la terapia de regeneración celular creada por René Mey, ofrece sus servicios los miércoles, también cuentan con talleres y hacen visitas a hospitales para procurar la salud física y mental, ya que también incluyen sesiones en el Hospital Psiquiátrico. En dicho sitio también se distribuirán boletos.

El día del evento se dispondrán de condiciones especiales para personas con discapacidad, quienes tendrán un lugar preferente, en las primeras filas y serán los primeros en atenderlos. Contarán con el acompañamiento de los voluntarios y terapeutas.

Previamente, el 10 de noviembre, con el fin de procurar fondos realizarán una fiesta “Back in time” con música de décadas pasadas para convivir sanamente y ayudar a la causa. Será en un local de Paseo de Montejo. Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono celular 9991 223013.

Lo más leído

skeleton





skeleton