15 años de ayudar de corazón

El psicoterapeuta Víctor Chan habló de la iniciativa Lazo para María para prevenir el abuso sexual infantil.

|
'Salvemos una vida' ha sido un espacio en donde diferentes asociaciones de la sociedad civil han establecido vínculos para fortalecer la red de ayuda a la comunidad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este viernes fue un día especial para el programa “Salvemos una vida”, ya que la emisión que se transmite por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE cumplió 15 años.

Los conductores Alis García, Marilis Escalante y Jorge Barrera tuvieron como invitado al psicoterapeuta Víctor Chan quien abordó el tema del abuso sexual infantil y la iniciativa para prevenirlo, denominada “Lazo para María”.

“Cumplimos 15 años de estar al aire de manera ininterrumpida, hoy es un día de fiesta. Todos estos años nos han dejado mucho aprendizaje con los temas que abordan nuestros invitados. Nos da mucho gusto también cuando la gente en la calle nos felicita o nos sugiere algún tema”, mencionó Marilis Escalante.

Jorge Barrera dijo que el programa ha sido un espacio en donde diferentes asociaciones de la sociedad civil han establecido vínculos para fortalecer la red de ayuda a la comunidad.

El invitado al programa, Víctor Chan, en compañía de la joven diseñadora de modas Nasse Lavalle, recordó que hace cuatro años ocurrió un evento muy triste: el abuso sexual y homicidio de la menor María, de 7 años de edad, en la colonia San José Tecoh en el sur de Mérida.

“En respuesta, nos unimos en memoria de la niña María Evelia para atender un tema del cual es muy difícil hablar pero que tristemente es una realidad en nuestro Estado. Sociedad y gobierno están haciendo esfuerzos para generar estrategias y propuestas para que esto no siga avanzando. ‘Lazo para María’ también es parte de las anécdotas de ‘Salvemos una vida’ porque la primera caminata que hicimos surgió como iniciativa cuando nos invitaron al programa, en 2013”, indicó.

Marilis Escalante dijo que se ha vuelto una costumbre escuchar sobre los abusos sexuales de que son objeto las niñas y niños y que esto “se va haciendo hasta cierto punto algo común y normal”; preguntó al maestro en psicoterapia Víctor Chan cuáles son las secuelas que sufre una persona que fue abusada sexualmente y cuál es el tiempo en que podrá recuperarse, aunque se dan casos, indicó, donde ya incluso habiéndose casado y tenido hijos, no encuentran la recuperación del evento traumático.

“A pesar de haber vivido el abuso, la gente puede vivir en paz y sanar las emociones y el alma. Por supuesto que no va a ser la misma, pero se puede vivir en paz incluso para ayudar a otras personas que han sido víctimas. Lo que les pedimos es que busquen ayuda con profesionales, porque hemos visto casos donde caen en manos de charlatanes y su situación se complica”, aseveró Víctor Chan.

Agregó que las secuelas y síntomas que quedan lo hacen doblemente doloroso, “hemos encontrado personas con ideas suicidas, no podemos decir que el abuso sexual es causa de suicidio, pero tiene una incidencia en personas que fueron abusadas y no quieren seguir sufriendo. Hemos visto a adolescentes entre 11 y 13 años que se cortan los brazos, las piernas y la barbilla porque fueron objeto de abuso sexual. También ocurre que presentan trastornos en la alimentación, como la anorexia y la bulimia”, indicó.

En el siguiente bloque del programa, Jorge Barrera agradeció al personal de SIPSE Radio, a productores, operadores y al equipo de fotografía de MILENIO NOVEDADES que semana con semana acude a tomar las imágenes que acompañan la publicación de la reseña en el periódico todos los sábados.

Marilis Escalante dijo que inició su colaboración en “Salvemos una vida” hace 12 años y que en el programa de radio tiene alrededor de dos años. “Ha sido muy gratificante para mí. Comencé atendiendo la línea de intervención en crisis, para lo cual tuve que prepararme porque mi formación académica es otra, pero también puedo recomendar a la gente hacer un balance de su vida y un ‘estado de pérdidas y ganancias’ de la misma”, expresó.

Alis García Gamboa, directora y fundadora de “Salvemos una vida” dijo: “estamos encantados festejando los primeros 15 años del programa en radio, para nosotros es importante que nos escuchen, pero también que nos hagan caso, porque lo que les decimos es de todo corazón. Hemos tocado muchas veces puntos neurálgicos, muy fuertes y dolorosos, pero no podemos tapar el sol con un dedo ante problemas tan graves como el suicidio o como el tema de hoy que es el abuso sexual infantil”, indicó.

“Nuestra labor es dar a conocer las opciones a donde pueden acudir por ayuda. No sólo hablamos de los problemas, sino que les informamos sobre la ayuda que pueden recibir y a dónde acudir para que sane esa herida tan grande que tienen, porque, queridos radioescuchas, si de pequeños recibieron maltratos, insultos y desprecio, son cosas que se quedan grabadas en el alma y son heridas que aunque difíciles, pueden sanar con la ayuda de profesionales como nuestro invitado de hoy. Por eso hacemos un llamado a todos los adultos para hacer algo por nuestra niñez”, destacó Alis García

Agregó que la labor de “Salvemos una vida” consiste en ayudar a solucionar los problemas de quienes acuden a la asociación en busca de ayuda, “enseñándoles cómo vivir felices y gozar cada segundo de su vida y, sobre todo, a hacer las cosas con amor. Hagamos que nuestros niños sientan ese cariño y amor que podemos dar y repartir de manera gratuita, y saber que mientras más amor demos, más recibiremos. Que la gente a nuestro alrededor sienta ese amor que irradiemos de esa fuente inagotable que todos tenemos”, expresó.

“En este aniversario recordamos y le mandamos saludos a Adela Canales y a Laura de la Llave quienes fueron colaboradoras del programa. Y a nuestra amiga Esperanza Nieto, que hoy no pudo estar con nosotros porque ha estado enferma y se encuentra en reposo en su casa. Ellas han sido importante para “Salvemos una vida” por eso queremos hacer público el agradecimiento por todo lo que hicieron, y en el caso de Esperanza, sigue haciendo por el programa”, puntualizó Alis García.

Estrategias contra el abuso infantil 

Regresando al tema del abuso infantil, en el bloque final del programa Víctor Chan dijo que las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y los ciudadanos ha construido diversas estrategias para prevenir el abuso infantil en Yucatán.

La diseñadora Nace Lavalle mencionó que próximamente se lanzará una convocatoria para realizar spots de radio enfocados en la prevención del abuso sexual, dirigidos a estudiantes universitarios. El spot ganador se difundirá en varias estaciones de radio. Agregó que también se realizarán campañas en redes sociales, parabuses y anuncios espectaculares.

Víctor Chan dijo que los padres deben estar pendientes de sus hijos y detectar cambios en su estado de ánimo. “Si comentan que abusaron de ellos, créanles, averigüen, investiguen, no permitan que los sigan agrediendo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton