Apoya Universidad Anáhuac a los adultos mayores

Realizan un Festival de la Promoción de sus derechos; el Centro Renacer representa una alternativa.

|
Jorge Barrera Ortega, conducto de 'Salvemos una vida', con Aracely Escalante Jasso, Susy Pasos Alpuche, Mary Carmen Sabido, Loreto Villanueva Trujillo, Jorge Gómez Ortiz y Gina Villagómez. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este viernes, el programa “Salvemos una vida” transmitió desde el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, ubicado en el Fraccionamiento Juan Pablo II, con motivo de la realización del Festival de la Promoción de los Derechos de los Adultos Mayores, organizado por la Universidad Anáhuac Mayab.

Invitado al programa, Omar Pacho Sánchez, titular de la Oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Yucatán, manifestó su beneplácito por el evento.

Por su parte, Jorge Barrera, conductor del programa, comentó que la labor de la casa de estudios en favor de los adultos mayores es muy loable, ya que siempre hará falta darles un tiempo para brindarles certeza y apoyo jurídico.

“Veo mucho entusiasmo en las autoridades involucradas y es para nosotros en “Salvemos una vida” motivo de alegría”, expresó. 

Ya en el tema, el Maestro Pacho Sánchez dijo que su tesis para titularse como Licenciado en Derecho en la UNAM fue en el tema de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y que uno de los sectores más vulnerables en esta materia son los adultos mayores.

“Ahora que también se habla mucho de la protección de los derechos humanos, como lo es el cuidado del medio ambiente y que estemos al pendiente de la transparencia y rendición de cuentas, esta parte de los adultos mayores es algo que no estaba muy presente en la mente de los seres humanos, pero si nos vamos a la historia, desde la época de los griegos y los romanos, siempre se tomaba en cuenta de manera importante a los ancianos”, puntualizó el invitado. 

Agregó que con mucho amor, y haciendo cada quien la parte que le corresponde, es posible resolver los problemas que aquejan a la humanidad actualmente.

En otro momento del programa, Jorge Barrera presentó Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam),y al director del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara.

“Estoy muy contenta de ver la interacción de jóvenes y adultos mayores, ya que por lo general se cree que el tema solo le corresponde a este grupo de edad, pero no es así, se trabaja desde la infancia, desde la casa donde se nos enseña a respetar a los adultos mayores y la atención que deben tener para poder sobrevivir. Una persona a partir de los 60 años es un ser humano pleno que aún tiene mucho que dar. Me da mucho gusto ver que en este hermoso estado de Yucatán se está trabajando en favor de ellos”, comentó Aracely Escalante. 

Por su parte, Limber Sosa Lara señaló que la formación de valores de manera teórica no siempre es suficiente y que se complementa con eventos como el Festival de los Derechos de los Adultos Mayores.

Cómo cambiaron las cosas

“Este es un tema que nos tiene que comprometer a todos, gobierno y sociedad. Poco a poco el adulto mayor fue perdiendo el lugar que tenía en la sociedad de ser respetado, venerado y escuchado. Con la vida moderna se fue convirtiendo en alguien que cuando deja de escuchar, deja de participar en la convivencia, cuando la visión se le hace más estrecha, se comienza a aislar. Estos son pequeños detalles que a veces no percibimos pero el construir la inclusión del adulto mayor en la vida plena es el gran ejercicio que tenemos que construir todos”, agregó. 

“Si la sociedad es ajena, está solo como un espectador, las cosas no funcionan; en cambio, con iniciativas como ésta, de la Universidad Anáhuac Mayab, hay un gran participación y se les escucha y ayuda. Esas cosas son las que los mantienen vivos y con sueños aún por cumplir”, apuntó Limber Sosa. 

Jorge Barrera indicó que si los jóvenes retoman el respeto al adulto mayor la vida, al dar la vuelta, en el momento en que ellos estén en esa etapa verán el beneficio de la consideración que tuvieron con estas personas.

Aracely Escalante comentó que los jóvenes, al convivir con los adultos mayores, se llenan de ejemplos de vida, porque los adultos mayores son “grandes maestros” que siempre dan los mejores consejos.

“Si tienen un adulto mayor en casa, platiquen con ellos, porque tienen muchas vivencias y maravillosas experiencias de vida, que en un momento dado los jóvenes al escucharlas van a valorar más la vida. La dinámica entre jóvenes y adultos mayores es maravillosa y eso es un gran ejemplo, el mensaje es para los jóvenes: disfruten la vida, a su familia, que estudien y que se preparen, porque la vida es maravillosa, vale la pena vivirla”, expresó la funcionaria federal. 
Limber Sosa Lara felicitó al equipo de “Salvemos una vida”, encabezado por Alis García, por su gran responsabilidad social y compromiso con la sociedad. 

El Centro Renacer

En otro segmento del programa se presentó como invitada a la profesora Loreto Noemí Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal, quien expresó su emoción por convivir en un evento en donde los jóvenes y los adultos mayores conviven y aprenden.

“El Centro Renacer es un orgullo para Mérida. Hoy nos sentimos muy satisfechos porque está lleno de vida. Nos sentimos honrados de contar con un espacio digno para los adultos mayores. Estamos contagiados de esta actitud hermosa, dinamismo y la energía positiva que se siente en este Festival. Estamos trabajando en la difusión de los Derechos de los Adultos Mayores entre los jóvenes. Hoy están apreciando esa experiencia y todo lo que los adultos mayores nos pueden dar. Las puertas de Renacer están abiertas en todo momento para este tipo de actividades”, señaló. 

Por su parte, Susy Pasos Alpuche, jefa del Departamento del Adulto Mayor del DIF Municipal, comentó que es gratificante ver que los adultos mayores pasan momentos agradables en el bello espacio que es el Centro Renacer.

Muchas disciplinas y pocos requisitos 

“Gracias al apoyo de nuestro alcalde Mauricio Vila se hizo realidad este lugar y en los pocos meses que llevamos funcionado ya tenemos 200 adultos inscritos que participan en 20 disciplinas como yoga, terapia ocupacional, adultos emprendedores, danza regional, canto, guitarra y más”, explicó.

Informó que para inscribirse al centro se requieren ganas de divertirse, ser feliz y entregar una copia de la credencial de elector. El lugar trabaja de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Todas las actividades que se ofrecen son gratuitas. 

“Tenemos espacios totalmente adaptados para los adultos mayores. Es un edificio incluyente y amigable para ellos, hay rampas y accesos para personas con discapacidad. Fue construido de acuerdo a normativas de inclusión”, detalló la funcionaria del Ayuntamiento de Mérida.

En el último segmento del programa, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, Jorge Barrera platicó con Maricarmen Sabido Basteris, coordinadora de la Brigada Jurídica y Social  de la Universidad Anáhuac Mayab, y  Jorge Gómez Ortiz, profesor de la Escuela de Gastronomía de la misma casa de estudios.

“Hoy celebramos la vida y la existencia de los abuelos y el ímpetu de los jóvenes que se han desbordado con ellos, han cantado y bailado con ellos, les están sirviendo sus alimentos, están platicando con ellos y les dan regalitos, es algo muy emotivo y hermoso”, expresó Maricarmen Sabido. 

El profesor Gómez Ortiz dijo que los adultos mayores tienen gran energía y ganas de vivir que en ocasiones supera a los jóvenes lo que es una gran lección de vida.

Finalmente comentaron que es importante que la sociedad conozca y difunda la Ley de Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán pero más aún que se respete.

Lo más leído

skeleton





skeleton