Ayudan a niños con cáncer y a sus familias

Representantes de tres organizaciones civiles cuentan su labor a favor de la salud física, mental y espiritual.

|
Representantes de tres organizaciones civiles dieron a conocer su labor en Yucatán a favor de niños con cáncer y de sus familias, de escasos recursos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán la atención al tema de cáncer infantil es atendida no sólo por el sector salud, pues existen organizaciones de la sociedad civil a las que les preocupa no sólo su bienestar físico sino también el mental y espiritual, tanto de los pacientes como de sus familiares.  

Con ese enfoque trabajan en la capital yucateca las asociaciones Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Peninsular, Este niño Lindo A. C. y Sueños de Ángel A. C., las cuales platicaron de su labor y resultados en el programa Salvemos Una Vida, conducidos en la emisión de ayer por Esperanza Nieto y Jorge Barrera. 

El tema se puso en la mesa, a propósito del  Día Mundial Contra el Cáncer, conmemorado el pasado 4 de febrero y para comunicar las acciones que se realizan en la entidad, la primera invitada en compartir su causa fue Marisa Goff de Rodríguez de Amanc, quien recordó que la asociación trabaja en Yucatán desde hace 16 años, primero con ayuda para las quimioterapias, hasta el 2005 cuando el Seguro Popular comenzó a cubrir el tratamiento. 

Posteriormente continuaron el apoyo con medicamentos y estudios que requieren los niños, pero cuyas familias no tienen el recurso para solventar los gastos.

Recordó que gracias a la labor de sus integrantes y la sociedad se logró la construcción de un centro de atención y el cual se inauguró en julio del 2015.  

La sede se ubica  detrás del Centro de Atención de Crisis de la Cruz Roja Mexicana, en la calle 68 número 533 por 65 y 67 del Centro de Mérida. Cuenta con áreas verdes, ludoteca, cocina, comedor,  cuartos,  zona de lavado y oficinas administrativas.

Amanc Peninsular atiende a niñas y niños originarios de Quintana Roo, Campeche y todo el estado de Yucatán e incluso de países vecinos como Belice, quienes reciben quimioterapias en los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán” y Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Sueños

La segunda invitada a la conversación, fue Atenea Evia Ancona presidenta de Sueños de Ángel A. C., quien explicó que la organización se dedica a cumplir los sueños de niños con cáncer y apoyarlos también con medicamentos y alimentos especiales.

Entre las peticiones de los niños se encuentran ir al cine por primera vez, conocer el mar, tener una fiesta de cumpleaños o subir y bajar en una escalera eléctrica, deseos sencillos que la sociedad puede ayudar a cumplir.

La asociación celebra este año una década de trabajo y lo celebrarán con la inauguración del Centro Sueños de Ángel, el cual además tendrá espacios para capacitar a las mamás en oficios que puedan hacer en casa para no descuidar la atención a sus hijos.

El lugar también tendrá un espacio para las terapias psicológicas, está ubicado en Temozón norte y abrirá sus puertas en dos meses, esto gracias al apoyo de benefactores de la institución y las actividades de procuración de fondos. 

Actualmente la organización fue seleccionada para el redondeo de una cadena de tiendas de conveniencia (OXXO). El programa se activó desde el 1 de enero y tendrá una duración de tres meses. Todo lo recaudado servirá para continuar sus operaciones e invertir en el centro Sueños de Ángel.

La asociación instituyó un sistema educativo para los niños que atiende, ya cuentan el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, que se convirtió en un ejemplo a nivel nacional, porque propician su formación académica desde el hospital.

'Niño Lindo'

En el tercer bloque se integró María Fernanda Rodríguez, presidenta y fundadora de Este Niño Lindo A. C. la cual se enfoca en la atención y acompañamiento a los padres de familia cuyos hijos padecen algún tipo de cáncer. La Fundación fue creada para honrar y celebrar la hermosa vida de 
Jorgemilio García Rodríguez. 

La experiencia que sus papás, hermanos, familia y amigos vivieron durante su batalla contra el cáncer inspiró y guió la misión de la organización.

Para aportar y lograr un impacto a largo plazo, María Fernanda, especialistas e integrantes de la Fundación crearon un manual para afrontar el duelo en niños, el cual se distribuirá a familias y escuelas.  Para este fin, prevén el apoyo de autoridades de desarrollo social y educativas para lograr que el efecto sea exponencial. 

Claves

  • Sueños de Ángel tienen su sitio oficial (www.sueñosdeangel.org.mx) y página de Facebook, donde cuenta con una gran comunidad que apoya la causa.
  • AmancPenínsular cuenta con una página de internet y cuentas en redes sociales en las que promueve su misión y acciones de su causa http://www.gruponicxa.com.mx/amanc/
  • Este Niño Lindo  comparte su historia y trabajo en el sitio http://esteninolindo.org/quienes-somos/ a través de la cual los interesados puede vincularse para ayudar.

Lo más leído

skeleton





skeleton