Ayudar donando sangre, una satisfacción personal

En el programa Salvemos una Vida, donadores de asociación altruista comparten su experiencia

|
Alis García, Marcia Lara y Xóchitl Lara durante la trasmisión del programa Salvemos una Vida de Grupo Sipse. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MÉRIDA
No hay nada más satisfactorio que poder compartir algo muy nuestro, como la sangre, y más cuando a través de este acto de buena voluntad se está ayudando a salvar una vida, señaló Marcia Lara Ruiz, presidenta de la asociación “Donando sangre, compartiendo vida”, durante el programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite todos los viernes de 11 a 12 horas por AMOR 100.1 de Grupo Sipse.

Teniendo como anfitriona a Alis García, fundadora de este programa, al comenzar la transmisión manifestó su alegría por llegar a 24 años de una labor que no se hubiera podido realizar sin el apoyo de tantos voluntarios.

“Este es un programa de la sociedad para la sociedad, de voluntarios, de buenos corazones y comprometido con apoyar al prójimo más necesitado y que es único en toda la República”, enfatizó, tras expresar su confianza en que Salvemos una Vida siga así, ofreciendo una mano amiga muchos años más.

La invitada especial, quien llegó acompañada de una joven que ofreció su testimonio, Xóchitl Lara, recordó que esta labor la inició desde 2003, cuando acudía al Hospital "Dr. Agustín O’Horán" como voluntaria para apoyar a los pequeños que padecen cáncer, dándose cuenta que como parte de su tratamiento necesitan transfusiones todo el tiempo. A sus familiares en muchos casos se les complica conseguir donantes.

Ante esta situación, le surgió la idea de buscar personas que deseen ayudar a esos niños siendo donadores de sangre.

Dado que esta tarea nadie la hacía, decide fundar esta agrupación “Donando sangre, compartiendo vida”, que comenzó con 21 personas y que va creciendo al hacerse
conocida esta labor.

“El donador de sangre está compartiendo vida, algo que es parte de él y de ahí precisamente surge el nombre de esta agrupación”, explicó Marcia Lara, tras añadir que la sangre es el único tejido que a la fecha en el mundo no se ha podido elaborar
artificialmente.

Beneficios

También, enfatizó que donar sangre ofrece muchos beneficios. Al detectar el cuerpo que le hace falta, en el proceso de restablecerse se oxigena y eso ayuda al sistema inmunológico y nervioso. Reduce la presión sanguínea y riesgos de sufrir infarto, además de mejorar las condiciones diabéticas.

“En pocas palabras estás ayudando a otra persona y tú también te ayudas”, insistió.

Para ser donador de sangre es necesario tener 18 años de edad como mínimo y 65 como máximo. En el caso de los hombres, lo pueden hacer cada dos meses y en el de las mujeres cada cuatro. Es necesario no tener ninguna enfermedad, cada vez que se vaya a donar se realiza un examen previo, certificando de esta manera que la sangre que se da se encuentre en óptimas condiciones.

Han tenido casos en los que a donadores se les ha detectado algunos males, de los que no se hubieran enterado a tiempo si no se hubieran sometido a un análisis de sangre.

Para los donadores es necesario no haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes de acudir a donar, pues esta sustancia lo que hace es que la sangre no coagule.

También, subrayó que no es necesario acudir en ayunas. De hecho, se está promoviendo no acudir sin haber ingerido alimentos, aclarando que se puede tomar antes un vaso de jugo, pero eso sí, nada muy azucarado o alimentos altos en grasa. Donar sangre en ayunas es un mito”, aclaró.

En su página de Facebook: Donar Sangre es donar vida, comparten periódicamente información sobre todo lo relacionado con la donación, como beneficios y tabúes, para que la gente entienda cuáles son los factores que pueden restringir que sean donadores y cuáles no.

“La labor de esta agrupación es totalmente voluntaria; es tanta la demanda que hay que nos es imposible atender todas las solicitudes, de ahí que mientras más seamos a mayor gente vamos a poder ayudar”, indicó.

Testimonio

En su intervención, Xóchilt compartió su experiencia como donadora de sangre, la cual comenzó hace cinco años, tras haber conocido a Marcia Lara. Se contagió por el compromiso hacia esta causa, aunado a que, al conocerla más, comprobó que es una persona congruente, que hace lo que dice.

Al principio, admitió, tuvo miedo, “fue un reto enfrentar, primero el análisis para saber que tu sangre está en buen estado, y luego al piquete de las agujas, aunque luego te das cuenta que duele más depilarse las cejas, que donar sangre”.

“El temor no debe ser un impedimento para donar. Todos debemos tener una causa en la vida, y el hecho de que puedes ayudar a alguien que está pasando apuros y está a tu alcance  hacerlo es reconfortante”, aseguró.

Dejó claro que todos podemos necesitar esta ayuda y cómo hay personas que sin conocerte están dispuestas ayudar, lo que se agradece.

“Ayudar a otras personas es una satisfacción personal, es algo que no tiene comparación. A los jóvenes y público en general les digo que no tengan miedo, que donen sangre”, añadió y destacó que “Donando sangre, compartiendo vida” es una agrupación, legamente constituida, integrada por una red de donantes y encabezada por personas comprometidas con la sociedad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton