Hace falta hablar del dolor psicológico que acompaña al riesgo suicida: especialista

En programa "Salvemos una Vida", hablan de los cambios que presenta una persona que desea matarse

|
Ángel Pinto, Lourdes Pinto Loría y Liz Escalante durante el programa "Salvemos una Vida". (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Bajo la conducción de Mary Liz Escalante y Ángel Pinto, la emisión del programa “Salvemos una Vida” correspondiente a esta semana, contó con la participación de la especialista Lourdes Pinto Loría, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En este programa radiofónico, que se transmite por AMOR 100.1 FM de Grupo SIPSE, la catedrática habló acerca del Programa de Prevención de Riesgo de la Conducta Suicida, el cual surgió de las investigaciones que ha realizado.

“La Facultad ha tenido una fuerte participación en materia de prevención del suicidio. Desde que era estudiante de psicología, me entero de la existencia del programa 'Salvemos una Vida', porque Alis García y Guillermo Alonso impartieron una conferencia en la facultad”, indicó.

Ángel Pinto comentó que cuando una persona piensa suicidarse, no lo hace de manera inmediata, sino que lo va ideando y va presentando cambios de conducta, los cuales hay que saber identificar.

Por su parte, Lourdes Pinto indicó que es necesario educar a la población en materia de salud mental para detectar los primeros signos de riesgo suicida en las personas.

Riesgo suicida

En cuanto al protocolo para el manejo del riesgo suicida, la doctora en psicología explicó que en primer lugar se evalúa a la persona para descartar o confirmar datos de depresión.

Otro aspecto es la valoración de la ideación suicida, que son ideas recurrentes acerca de la muerte.

“Una fase importante en la valoración del riesgo es aprender a identificar la depresión. El profesional de la salud debe aprender a identificarla. El proceso de ideación inicia con el deseo de morir. Quizás un médico diga que no ve muy deprimida a la persona, pero hay que valorar la ideación suicida, que puede estar presente. Entonces se debe hacer correctamente desde la mirada de prevención del riesgo”, manifestó.

Mary Liz Escalante comentó que muchas veces no se toma en cuenta cuando una persona manifiesta su deseo de morir, ya que suele verse como un chantaje.

Deseo de morir

“Lo que han evidenciado los estudios en suicidología es que las personas cuando comunican su deseo de morir es que están transitando por un fuerte dolor psicológico, el cual es observable", expresó Pinto Loría.

Los que rodeamos a la persona y podemos notarlo, continuó, debemos saber brindarle la ayuda y acompañamiento necesario, y motivarla a buscar ayuda profesional.

"Hace falta hablar del dolor psicológico que acompaña al riesgo suicida, que inicia con algún factor detonante como lo es la pérdida de empleo, por ejemplo. Estas personas si no encuentran empleo pronto, comienzan a presentar desesperanza por su situación económica, por las necesidades de su familia. Si algún amigo le anima a que se mantenga firme a este proceso, ayuda mucho a prevenir el riesgo”, detalló.

Mary Liz Escalante mencionó que existe un tríptico del programa de prevención del riesgo creado por la doctora Pinto, el cual se puede descargar en el siguiente enlace.

Lo más leído

skeleton





skeleton