Resaltan atención en salud mental a alumnos de UADY en programa Salvemos una Vida

Señalan que estudiantes tienen acceso consultas para tratar sus problemas

|
La invitada al programa, psicóloga Ana Cristina Dáger Zapata, flanqueada por Jorge Barrera y el joven locutor Luis Pinto. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene la preocupación de velar por la salud mental de sus estudiantes y dar a la ciudadanía las herramientas necesarias para salir adelante ante cualquier complejidad que se pudiera presentar, expresó la psicóloga Ana Cristina Dáger Zapata, maestra en psicología clínica y terapia familiar.

Esto lo afirmó durante el programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite todos los viernes de 11:00 a 12:00 horas en AMOR 100.1 de Grupo Sipse.

Ante su anfitrión, Jorge Barrera, que contó con el apoyo del joven locutor Luis Pinto, y en el marco del Día Mundial de la Salud, la especialista destacó que trabajar la salud mental debe ser algo de todos los días y a cualquier hora.

Durante el programa, transmitido desde el campus de Ciencias Sociales de la UADY,  la invitada mencionó que su labor es brindar atención psicológica a los alumnos, en el Centro de Atención al Estudiante.

Este sitio, dijo, ha tenido buena respuesta, tomando en cuenta que en 2018 recibieron 120 solicitudes y en lo que va de este año llevan 166.

 “Esto habla de un incremento en la necesidad de la atención a la salud mental”.

La especialista manifestó que los problemas que más atienden son los relacionados al contexto familiar, con la pareja, ansiedad, estrés, manejo de emociones y episodios depresivos.

Aseveró que hay situaciones en las que el origen del problema se debe al contexto que se vive en el hogar y en otros simplemente existe una problemática sin importar la influencia que haya en casa o no.

"Lo que sí es importante, es que el grupo primario en la recuperación es la familia”, enfatizó.

Centros de atención

La especialista destacó que todos los alumnos de la UADY tienen el acceso y derecho a pedir atención psicológica en los centros de Atención para el Estudiante. Cada campus tiene un psicólogo.

“En la Facultad de Psicología hay además un Centro de Atención a la Comunidad en general, en el que se maneja una tarifa dependiendo del nivel socioeconómico”, precisó.

Destacó que los alumnos llegan con toda la disposición de querer ser ayudados.

“Cuando entran al consultorio les digo que qué bueno que se dieron el tiempo para llevar un proceso terapéutico, cuyo cambio va ser para ellos mismos. Tenemos buena disposición de los estudiantes, recalcando qué caso es de pronóstico variable”, indicó, tras enfatizar que la mayoría de los jóvenes acuden por voluntad propia y eso hace que su disposición ante la terapia sea mejor.

Poco antes de concluir el programa, Jorge Barrera agradeció a la Universidad el haber permitido estar en el Campus de Ciencias Sociales y brindarles todas las facilidades para transmitir desde sus instalaciones, en el marco del Día de la Salud Mental.

También, destacó que no sabía que la UADY ofrece este tipo de servicios a sus estudiantes y hasta al personal docente, administrativo y manual.

“Todo problema tiene una solución, nada más es cuestión de pedir ayuda”, agregó.

A su vez, Luis Pinto añadió que todos deberíamos darnos un tiempo para trabajar en nuestra salud mental, especialmente los jóvenes, que están en una edad que requieren de orientación.

Lo más leído

skeleton





skeleton