Yucatán: aprueban hasta 5 años de prisión a quien agreda a personal de salud

Se determinó que si ataque ocurre en un periodo de contingencia, como nos encontramos actualmente, las sanciones aumentaran
|
Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el personal médico ha sido víctima de agresiones en varias partes del país. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, el personal médico ha sido víctima de agresiones en varias partes del país. (José Acosta/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Las personas que agredan a trabajadores de la salud en Yucatán podrán ser sancionadas hasta con cinco años de prisión ó 300 días de multa, y si dicha agresión es en un periodo de contingencia, como nos encontramos actualmente, las sanciones aumentarían hasta en una mitad.

Eso fue lo que se determinó en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura en el Congreso del Estado de Yucatán, ya que ayer se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para adicionar los artículos 185-Bis y el 358-Bis al Código Penal del Estado, para aplicar sanciones a quien agreda a personal de salud pública o privada.

Se detalló que el artículo 185-Bis establece que “se aplicará una sanción de dos a cinco años de prisión o hasta 300 días multa al que realice por sí o incite a otros a realizar actos discriminatorios tales como la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja la libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica en contra del personal de salud por razón del desempeño de sus labores”.

Por si eso fuera poco, las sanciones aumentarán hasta en una mitad cuando los actos descritos anteriormente se realicen durante una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente por el coronavirus.

El artículo 358-Bis determina que cuando el ofendido pertenezca a una institución médica o de prestación de servicios de salud pública o privada, para aquellas lesiones que no pongan en peligro su vida y tarde en sanar hasta 15 días, se le impondrán a quien la infiera de uno a tres años de prisión, o de 50 a 200 días-multa y de 50 a 100 días de trabajo comunitario.

Además, si las lesiones tardan más de 15 días en sanar, se impondrá de tres a cinco años de prisión y de 50 a 500 días multa al agresor. Cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o, quien las infiera sea un servidor público, las penalidades especificadas anteriormente aumentarán hasta en una mitad más.

Se mencionó que en cualquier momento se puede tener otra emergencia sanitaria, pues ésta se podría generar incluso después de un desastre natural, como son los huracanes; y por ello es importante dar protección a los profesionales de la salud, que por desconocimiento o miedo, son agredidos durante estas circunstancias.