Aprovechan el calor para vender agua 'mala'

La SSE halla anomalías en tres establecimientos de Mérida y dos del interior del estado.

|
La SSE monitorea a las expendedoras de agua, los puestos de aguas frescas y las fábricas de hielo. (Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad generaron un incremento en el consumo de productos líquidos; ante esta situación, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), a través del Programa de Calidad del Agua, reforzó el monitoreo a expendios y fábricas de agua para consumo humano encontrando diversas anomalías en cinco establecimientos.

De los 270 locales de ese tipo en Yucatán se hallaron anomalías en tres que se ubican en esta ciudad y en dos de municipios del sur del Estado.

Entre las irregularidades detectadas destacan infraestructura sanitaria inadecuada, información incorrecta en las etiquetas de los productos y falta de documentación en regla.

“En las últimas semanas hemos detectado lugares y establecimientos que no han cumplido con la norma, y se les ha sancionado; en algunos de estos casos se debe a que su equipo ha tenido defectos y no opera adecuadamente, por lo que se les suspende para darles tiempo que corrijan la anomalía”, mencionó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Parra Arceo.

El funcionario explicó que a través el programa de calidad del agua se verifica no sólo a las expendedoras de aguas de la ciudad, los puestos de aguas frescas, sino también a las fábricas de hielo y donde se embotella este líquido, realizando el monitoreo de cloro y de la calidad del agua, hasta de los diferentes certificados con los que deben de contar.

“Diario se hacen estas verificaciones, ya que son establecimientos cuya maquinaria, equipos y personal tienen que estar constantemente actualizados, con certificado médico, manejo adecuado, instalaciones y cloración del agua; nos tenemos que cerciorar que cumplan y el producto que expenden sea seguro”, apuntó.

Exhortó a la población evitar consumir bebidas que se expenden en las calles y que no cuentan con etiquetas, ya que no se tiene el conocimiento de quién las produce y en qué condiciones, lo que resulta de alto riesgo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton