|
El saqueo pone en riesgo a las poblaciones de tortugas Carey que llegan a Yucatán. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Autoridades federales, estatales y municipales que integran el Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado (Coctomy), se muestran preocupadas ante el saqueo de nidos de tortuga, que se ha registrado en algunas playas de la costa yucateca.

El problema, que no se había dado en la entidad, pone en riesgo a las poblaciones de tortugas Carey que llegan a Yucatán para desovar durante la temporada de anidación, que ocurre desde el mes de marzo hasta octubre.

Con base en información obtenida, se ha observado que los saqueos se han registrado en Dzilam de Bravo, Telchac Puerto y Sisal.

Al respecto, el jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salvador Canul Dzul, informó que durante reuniones del comité los encargados de los campos tortugueros reportan que han encontrado varios nidos en lo que fueron sustraídos los huevos.

“En el Comité comentan algunas personas de los campamentos de SDS y Pronatura que han notado que hay depredación y saqueo de nidos, algo que no se daba mucho en el Estado, no era muy común", puntualizó.

Sí hay gente que colabora y reporta nidos o huevos en eclosión, continuó, el problema de saqueo creo que es para consumo, por los comentarios que nos dicen, hay mucha gente que llega de otros estados y tienen el hábito de consumir o vender el huevo de tortuga.

Temporada estable

A pesar de la amenaza que eso representa para las especies que se encuentran en peligro de extinción, la temporada de anidación se mantiene estable.

Aseveró que de marzo a la fecha se contabilizaron 919 nidos de tortuga Carey, número similar al registrado durante el mismo periodo del año pasado.

La proyección, acotó, es que al finalizar la temporada se duplique el número de nidos, lo que representaría alrededor de 89 mil crías.

En el caso de nidos de la especie Blanca, aún no hay registros debido a que su arribo inicia a finales de junio hasta el último día de la temporada.

Además, como parte de los reportes se tiene tres mil 749 huevos en corral, que se han colectado en diversas playas.

Agregó que se reforzará la vigilancia y acciones de protección, cuidado y preservación de las tortugas en los ocho campamentos que hay en Celestún, Sisal, Arrecife Alacranes, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, Las Coloradas y El Cuyo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton