|
México cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
La Secretaría de Salud dio a conocer que durante este año se ha confirmado cinco casos de sarampión en México, el último de estos en la Península de  Yucatán y se prevé que la lista de contagios llegue a 30 al finalizar el año.

Aunque se descarta brotes de este padecimiento, existe un riesgo “menor” de contagio por los casos de sarampión importado que se ha detectado en el país.

Por medio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), esta semana se confirmó un caso de sarampión en Quintana Roo.

Se trata de un joven de 18 años de edad, residente de Austria, que desconoce tener la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.

Ante el panorama actual en México y los brotes que han sucedido en Estados Unidos, Canadá y Europa, el doctor Rodrigo Romero Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, advirtió en entrevista que no debe pasarse por alto la vacunación, ya que en la historia de la humanidad, es lo que más  vidas ha salvado. 

“Al no vacunarse, pueden resurgir estas enfermedades en nuestro país. El riesgo es que aparezcan de nuevo las enfermedades cuando nos dejamos de vacunar, lo que pasó justo con el sarampión. Lo más peligroso es que empezaríamos a ver muertes”, aseveró el maestro en Vacunología por la Universidad de Lausanne, Suiza.

Vacunas

Sin embargo, por el momento, las vacunas triple viral y doble viral, que protegen contra sarampión, escasean y estarán disponibles hasta diciembre.

A pesar de que la Secretaría de Salud aprobó el pasado 2 de agosto la compra de 3.9 millones de vacunas, éstas estarán disponibles hasta finales de este año.

La escasez se debe a que la firma paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), puede “concentrar y conseguir” ambas vacunas en noviembre o diciembre, explicó la dependencia federal.

La vacuna triple viral se aplica para las enfermedades de sarampión, rubéola y parotiditis dos veces al año para menores de hasta seis años; mientras que la doble viral se aplica para sarampión y rubéola hasta los 10 años de edad.

El doctor Romero indicó que  México cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo, integrado por 14 biológicos, sin embargo hay padres que se resisten a vacunar a sus hijos por desidia o al creer los mitos que hay acerca de la vacunación.

Recordó que la primera vacuna se debe suministrar al nacimiento y la última en la senectud para prevenir enfermedades y evitar fallecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton