19 de Junio de 2019

Mérida

Pescadores y autoridades vigilan costas ante posible arribo de sargazo a Yucatán

El Estado se prepara para atacar el fenómeno en costas yucatecas

Según medios nacionales, una mancha de sargazo cuatro veces más grande que el tamaño de Mérida estaría esparciéndose en 120 km de playas yucatecas. (Archivo/Sipse)
Según medios nacionales, una mancha de sargazo cuatro veces más grande que el tamaño de Mérida estaría esparciéndose en 120 km de playas yucatecas. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Pescadores y autoridades vigilan costas ante posible arribo de sargazo a YucatánCompartir en Twiiter Pescadores y autoridades vigilan costas ante posible arribo de sargazo a Yucatán

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de esta entidad se coordina con las autoridades y cooperativas pesqueras locales, para establecer un operativo de vigilancia y monitoreo ante una posible llegada de sargazo a las costas yucatecas.

En entrevista, la titular de esa dependencia estatal, Sayda Rodríguez Gómez, confirmó que por ahora la entidad no ha tenido una afectación severa provocada por el recale de algas en sus playas y ya mantienen la coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán.

Expuso que la idea es darle seguimiento a los reportes que emiten las instancias internacionales que atienden este tema e incrementar acciones de investigación local y de escenarios posibles ante una gran presencia de sargazo, apoyados en los reportes de los pescadores de la costa yucateca.

Recalcó que esas acciones se tomaron desde el inicio del fenómeno en el vecino estado de Quintana Roo, donde el sargazo acumulado en las playas ha causado serios problemas a la actividad turística que es vital para esa entidad.

Admitió que es remota la posibilidad de que llegue a la costa yucateca una significativa cantidad de sargazo, pero se tiene que tomar la precaución y prepararse si ocurriera.

“Vamos a mantener labores de inspección y vigilancia; por el momento en la costa yucateca no se registra acumulación importante de macro algas, como las que se registran en las costas de Quintana Roo, donde el fenómeno alcanza dimensiones extraordinarias”, añadió.

En días pasados, varios medios nacionales aseguraron que una mancha de sargazo cuatro veces más grande que el tamaño de Mérida, estaría esparciéndose en 120 kilómetros de playas yucatecas.

Sobre ese punto, la funcionaria estatal expuso que el desplazamiento es hacia la península de la Florida y no necesariamente hacia la costa yucateca, pero al margen de ello, ya hay una red de monitoreo y estudios.

(Con información de Notimex)

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name