|
Para la industria de la construcción el sargazo es un material que puede ser impulsado por su durabilidad. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El buen uso del sargazo dará la oportunidad de construir las primeras casas con este material, las cuales tendrán dimensiones de 40 metros cuadrados.

Esto fue afirmado por el especialista de la industria de la construcción, Ricardo Lambretón López-Ostolaza, quien indicó que para esas viviendas, se utilizarán cerca de 20 toneladas de sargazo.

El costo del material y mano de obra es de aproximadamente de 150 mil pesos, mientras una casa pagada a crédito por medio del Infonavit con casi las mismas dimensiones costaría el doble.

Además, de acuerdo a investigaciones realizadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, los ladrillos de sargazo demostraron tener una durabilidad y resistencia de hasta 120 años.

Te puede interesar: Utilizan sargazo para hacer ladrillos y construir casa

"El sargazo no debe ser un problema sino oportunidad para la industria sustentable de la construcción, pues existe la posibilidad de hacer con esta alga ladrillos orgánicos, que sirven para la elaboración de casas a bajo costo", consideró el experto.

El avance de la industria, continuó, nos ha dado la oportunidad de crear viviendas o cualquier tipo de construcción de forma ecológica y económica, es por ello que debemos aprovechar este tipo de problemáticas como la llegada masiva de sargazo, dándole un mejor uso y no desperdiciarlo.

El especialista indicó que en estos momentos el sargazo es abundante y se encuentra en cualquier parte del Caribe mexicano.

Por lo anterior, rechazó que sea un mal debido a su utilización dentro del sector de construcción en el que ha traído múltiples ventajas.

Aseveró que un ladrillo con este material representa un precio accesible, además de seguridad.

“Es increíble cómo pudo surgir la oportunidad de ayudar a comunidades con esta problemática del sargazo, que ahora es vista como un gran impacto social hacia las zonas que se encuentran en pobreza extrema”, mencionó Lambretón.

Afirmó que el buen uso del sargazo dará la oportunidad de construir las primeras casas con este material.

(Con información de www.milenio.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton