Netflix, Spotify y YouTube, en la mira del SAT

Afirman que tras el acuerdo con las aplicaciones de transporte, también es necesario regular las 'app' de video.

|
Indican que al operar en México deben pagar un impuesto. (Adán Kent/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Tras llegar a un acuerdo con las empresas digitales de transporte para el pago de impuestos por parte de sus conductores, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) indicó que también es necesario que las marcas que ofrecen servicios o productos digitales como Netflix, Spotify, YouTube Premium, Amazon Prime Video, tributen al operar en México en un sano equilibrio fiscal.

Se estima que el SAT recaude un aproximado de 22 millones de pesos mensuales por concepto del pago de impuestos de ocho mil conductores que ofrecen servicios mediante plataformas digitales en Yucatán.

La medida incluye prestadores de servicios de transporte de personas y repartidores de alimentos y productos a domicilio.

En la entidad se estiman que unas ocho mil personas trabajan para las principales plataformas digitales, entre conductores y repartidores de alimentos, lo que permitirá al SAT una recaudación diaria de 730 mil pesos.

A través de un comunicado, el SAT precisó que el esquema de retención no es para las plataformas, sino para aquellos que prestan el servicio a través de éstas, en ese sentido son los socios directamente del servicio los que pagan el impuesto.

La disposición, que entrará en vigencia a nivel nacional el próximo 1 de junio, es un primer paso para que las empresas extranjeras que operan por aplicaciones tributen en México como las demás y cumplan con sus obligaciones fiscales.

Añadió que el esquema consiste en que las plataformas retendrán a sus socios una tasa de entre 3 y 9 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) dependiendo de su ingreso mensual y de 8 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar el nivel de ingresos al mes.

La autoridad federal explicó que en la entidad se podrían recaudar 22 millones de pesos al mes, considerando los ocho mil socios, y tomando como un promedio de ingreso mensual de 25 mil pesos, cada conductor tendría que pagar dos mil 750 pesos mensuales por retención del 8 por ciento de IVA y del 3 por ciento de ISR.

Lo más leído

skeleton





skeleton