'Explotan' a 174 niños en Yucatán

Save the Children Yucatán ha logrado 'alejar' del trabajo sólo a 74 menores.

|
Diana Castillo Castro, encargada de Alianzas Estratégicas de esta organización en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La fundación Save the Children Yucatán redujo en un 29.5 por ciento el trabajo infantil en comunidades marginadas de Yucatán gracias a sus programas de talleres escolares.

Los reportes señalan que de 247 niños que trabajaban se ha reducido a 174 en la zonas de Kanasín, sin embargo, continúan su labor en Tixpéhual y comisarías de Mérida.

“Los talleres escolares buscan crear un sistema de protección integral para la infancia”, destacó Diana Castillo Castro, encargada de Alianzas Estratégicas de esta organización en Yucatán.

Explicó que son zonas donde hay mucha violencia, drogadicción, alcoholismo y prostitución, en las que los niños no tienen espacios seguros para poder tener actividades recreativas después de la escuela.

“Primero buscamos que los niños reflexionen sobre sus mismas actitudes hacia los otros, queremos protegerlos (de) que cuando ellos empiecen a crecer se unan a bandas, se metan en drogas y en alcohol, trabajamos equidad de género, entre otras cosas”, indicó Castillo Castro.

Comentó que este programa escolar inició desde el 2004 en Yucatán, pero en estas zonas específicamente llevan dos años, desde el 2011.

“Otra característica de este programa es que combate al trabajo infantil, hay muchos niños que trabajan y nosotros le apostamos mucho a la educación como un medio para tener una mejor calidad de vida”, apuntó la entrevistada.

Hay algunos niños que por circunstancias familiares o económicas empiezan a trabajar y abandonan o descuidan la escuela por el tiempo que le dedican al trabajo, o en otros casos, se dan cuenta que ganan dinero y prefieren no regresar a la escuela.

Si bien llevan relativamente poco con este programa dentro de las escuelas y no tienen una meta específica para la disminución de violencia o deserción escolar, ya cuentan con cifras que resaltan la importancia que ha tenido este programa en estas comunidades, evidenciando una mejoría en la propia sociedad y en el futuro de los niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton