SCJN tiran 'Ley Kumamoto' en Yucatán

Ministros se niegan a quitarle recursos a los partidos políticos en Yucatán.

|
Ayer se invalidaron las disposiciones que reducen los recursos para los partidos políticos durante los periodos en los que no haya proceso electoral. (Imagen ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las disposiciones que reducen los recursos a los partidos políticos en Yucatán, durante los periodos en los que no haya proceso electoral y que estos se destinen a una institución de asistencia privada.

Y es que a diferencia de Jalisco, donde la propia SCJN dio “luz verde” a la reforma #SinVotosNoHayDinero o Ley Kumamoto (propuesta por el diputado independiente de Jalisco Pedro Kumamoto), en Yucatán se detectó que la reforma es contraria a la Constitución.

Los ministros explicaron que en la recién aprobada reforma a la Constitución Política de Yucatán se advierte que los recursos ahorrados se iban a destinar a instituciones de asistencia privada.

Sin embargo, los ministros aseguraron que los recursos electorales están etiquetados y por ninguna razón se pueden destinar a un rubro distinto.

“Ello al violentarse el artículo 41 de la Constitución Federal, en cuanto que se trata de recursos etiquetados, que no pueden destinarse a otros fines”, dijeron los ministros al aprobar el proyecto de la abogada Margarita Luna Ramos, y que fue impulsado por Morena.

Por ello, se invalidaron las disposiciones de las citadas leyes que reducen los recursos para los partidos políticos durante los periodos en los que no haya proceso electoral.

Ahora lee: ¡Nuevo destape! Director del Conalep quiere ser alcalde de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton