Se abre amplia gama de opciones para bachilleres

Los jóvenes cuentan desde ayer con 27 mil 95 lugares en 120 planteles públicos.

|
Muchos jóvenes optan por tratar de ingresar a alguno de los planteles de la Uady. (Chistian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Arrancó el proceso de preinscripción a primer grado de bachillerato en los planteles oficiales de Yucatán, proceso que finalizará el 15 de abril próximo.

Con esta etapa, inició la lucha por un lugar en los 120 planteles públicos de los 10 subsistemas, que ofrecen un total de 27 mil 95 lugares.

Pese a esa oferta, la gran mayoría de los 28 mil 792 jóvenes que egresarán de la secundaria tienen los ojos puestos en los dos mil 500 espacios de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ante esa lucha, la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Gabriela Zapata Villalobos, adelantó que se dará fuerte impulso al nuevo sistema de bachillerato en línea anunciado por el gobernador Rolando Zapata Bello, para atender el margen de estudiantes que podrían verse impedidos de estudiar en una escuela regular y cuya situación económica le dificulta acceder a una preparatoria particular.

Además, la funcionaria explicó que en la oferta del cupo público también habría factores de dificultad por cobertura, para llegar a las comunidades más alejadas, por lo que se estima que más de 800 alumnos de zonas marginadas tienen la opción de estudiar vía internet el bachillerato.

Para ingresar a cualquiera de los planteles es necesario que el estudiante presente el Examen Nacional de Ingreso a Bachillerato (Exani-I), que se aplicará el próximo 25 de mayo a las 8 horas.

El Exani-I es un examen diagnóstico de aptitud académica, que permite a las instituciones educativas recabar información acerca del desarrollo de habilidades intelectuales básicas y conocimientos disciplinarios de los sustentantes, que se consideran imprescindibles para cursar el bachillerato.

El pase de ingreso y registro al examen puede obtenerse a través de la página de internet www.bachillerato.yucatan.gob.mx, llenando el cuestionario y posteriormente, realizando un depósito bancario de 173 pesos.m

Lo más leído

skeleton





skeleton