Se agota el tiempo y los ambulantes siguen en las calles

Informales esperan que Ayuntamiento los reubique en los mercados.

|
Las calles del centro siguen “tomadas” por los ambulantes. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En plena cuenta regresiva, los ambulantes instalados en las nueve manzanas centrales de la capital yucateca mantienen su reto a las autoridades municipales y permanecen en las aceras, pese a los rondines que, desde ayer, realizan los inspectores de Mercados acompañados de policías municipales.

Es tan reacia la postura de los ambulantes que hoy, a las 9 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Mérida, sesionará el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados para analizar los avances de sus acuerdos, entre los que destacan los apoyos especiales a los vendedores ambulantes de nueve manzanas del primer cuadro, que deben abandonar esa área en un plazo que vence el próximo sábado 30.

Lo cierto es que las aceras del centro de Mérida continúan invadidas por los vendedores ambulantes, quienes han hecho una propuesta al Ayuntamiento.

El presidente del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes “La Concordia”, Jaime Manrique Manzanero, explicó que esperan una respuesta concreta del subdirector de Mercados, José Collado Soberanisa, sobre la propuesta de reubicar a los ambulantes al mercado Lucas de Gálvez o en la planta baja del San Benito.

“José Collado sabe mejor que nadie que en los mercados hay una red de monopolios, con gente que posee numerosos locales a través de prestanombres. Nosotros proponemos que el Ayuntamiento se enfrente a esos monopolios y nos ofrezca un lugar digno donde trabajar sin afectar a los transeúntes”, indicó.

“Ya nos vinieron a avisar otra vez que no podemos quedarnos, pero nosotros estamos pidiendo que nos dejen, y la verdad no estamos muy convencidos de todo lo que nos estan ofreciendo”, expresó una vendedora de la calle 58.

El comandante de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, informó que hasta ahora no ha sido necesario el uso de la fuerza pública, pero recalcó que cuando venza el plazo apoyarán de manera directa en el desalojo de los comerciantes informales.

“En los recorridos, los inspectores de Mercados se encargan de informar a los vendedores ambulantes que ya no podrán seguir en la vía pública. Los apoyamos con dos patrullas y ocho elementos”, precisó.

Aclaró que hay una vigilancia especial donde se han retirado ambulantes, para evitar que otros se reinstalen en esos puntos.

Por su parte, funcionarios y empresarios presentarán su plan “El paso de los ambulantes del Centro Histórico a la Formalidad”, destinado a los informales en la zona que será liberada en una primera etapa.

La zona “limpia”

 

  • La primera etapa que será liberada comprende el cuadrante formado por las calles donde se ubican la clínica 52 del IMSS, Registro Civil, Las Dos Caras y el Congreso del Estado.
  • Se trata de las calles 64, al poniente, a la 58, al oriente, y de la 65, al sur, a la 59, al norte, en total, nueve manzanas. Quedarán “limpias” 48 aceras.

Lo más leído

skeleton





skeleton