Se amparan 5 mil maestros de Yucatán contra reforma laboral

Su próximo objetivo, advierten, será la reforma educativa, que por ahora se analiza en los congresos estatales.

|
El SNTE ha sido activo promotor de los amparos contra la reforma laboral. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Unos cinco mil 172 maestros de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ampararon en los juzgados federales de Mérida contra la reforma laboral avalada por el Congreso de la Unión.

El secretario general de la Sección 57 de ese gremio, Marbelino Burgos Narváez, informó que esa cifra representa más de 60 por ciento del total de afiliados que tienen en la entidad.

De acuerdo con Notimex, aclaró que 18 mil maestros llamados "transferidos" de la Sección 33 del SNTE no realizaron ese movimiento como se había afirmado con anterioridad.

"De esa forma, los maestros yucatecos se suman al millón de profesores que a nivel nacional hicieron lo propio en sus estados por estar en desacuerdo con esa reforma que atenta contra sus derechos laborales", indicó.

Dijo que se prevé que más maestros yucatecos hagan ese trámite y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine lo conducente porque no están de acuerdo en la reforma que aprobaron los diputados federales y avalaron los senadores.

"Lo que nos preocupa es que ahora nos van a contratar por horas o por meses y eso ocasionará que perdamos antigüedad y derechos laborales, así como otras prestaciones económicas", expuso.

Los beneficiados

"Es una reforma hecha para beneficiar a la iniciativa privada y afectar los intereses de los trabajadores y lamentablemente las dirigencias sindicales en el país no hicieron nada por evitarlo", apuntó.

"La intención es que los patrones no sigan con la carga de tener que dar bases y prestaciones por antigüedad a sus empleados, ya que habrá rotación de personal y así no generarán gastos como pago de utilidades, aguinaldos, vacaciones ni aumentos salariales", refirió.

Adelantó que harán lo mismo con la reforma educativa avalada ya en más de 10 congresos estatales, misma que requiere la aprobación de un total de 17 legislaturas para su ratificación, publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

"Una vez que entre en vigor recurriremos a los amparos correspondientes porque esa reforma también vulnera nuestro derechos laborales, al grado que si los alumnos desertan o tienen bajo rendimiento los maestros serán dados de baja como si fuesen responsables", anticipó.

"Es necesario que los maestros de las secciones 57 y 33 del SNTE se unan en la lucha no sólo contra la reforma laboral, sino contra la educativa porque tenemos que defender nuestros derechos y conquistas sindicales", expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton